Pensamientos del Maestro Beinsá Dunó sobre la alimentación - II

Un alumno se fue a uno de los grandes maestros en India para preguntarle ¿Qué cosa es el Amor y cómo puedo encontrarlo? El Maestro permaneció en silencio sin responderle nada. Al día siguiente, el alumno de nuevo hizo la misma pregunta, pero el maestro continuó callado.

Seis días consecutivos el alumno visitaba a su maestro pidiéndole que le respondiera a la pregunta que le había hecho, pero de nuevo el mismo silencio. El día séptimo, el maestro cogió al alumno consigo y lo llevó al río Ganges. Lo cogió de las manos y lo hundió en el agua. El alumno pataleó en el agua, luchó hasta que por fin su maestro lo sacó a la orilla y le preguntó: ¿Qué sentiste en el agua? - Un gran ahogo. Tenía necesidad de aire. Un poco más y explotaría por falta de aire -.  El maestro le respondió: Tú entenderás el Amor y lo buscarás cuando sientas tal necesidad de él como sentiste por el aire.
… Ahora Dios ha tomado a la gente por el cuello, los ha metido en el agua y les tiene ahí hasta que ellos mismos sientan necesidad de libertad. Esta es la escuela Divina por la cuál todos deben pasar y aprender algo.

La sed y el hambre son procesos internos para conocer a Dios.

El saciado tiene capitales y el hambriento ideas. El hambre en el ser humano no tiene que ver solo con el pan, sino también con ciertos pensamientos y sentimientos. El hombre siente hambre por la ciencia, por la música, por el arte, etc. A esta hambre le llamamos “anhelo”.

… hambriento es sólo aquel que sirve al amor.  En este sentido, el hambre es uno de los sentimientos agradables que lleva al Amor.

El hambre es la causa para la manifestación de lo razonable y lo bueno en el ser humano. Si no pasa hambre, el hombre nunca anhelará el Amor. El hombre debe pasar hambre por el Amor, para que lo valore. Quien no ha pasado hambre por el Amor, aunque el Amor llegue a él, lo perderá. El llegará y pasará a su lado sin que él comprenda que cosa es el Amor. Cuando come, el hambriento experimenta un placer agradable. Cuando coge la manzana él la huele y piensa ¿de dónde ha venido ella, cómo ha crecido?, etc. Después de esto empieza a masticarla y la manzana cuenta su historia. Ella dice que ha venido del Sol, de un mundo bello; se ha calentado a sus rayos y hoy por amor hacia el hombre se sacrifica por él. Que comas una manzana y que escuches la historia de su vida es toda una poesía. ¿Qué placer más grande puede haber de esto, que comas una manzana en la cuál se esconden energías divinas?

Cuando estudiáis el hombre externamente, veréis que sus dos lados del cuerpo – el izquierdo y el derecho – se distinguen. Esta diferencia existe en los ojos, las orejas, en la nariz, en las fosas nasales, en los labios, en las manos, en las piernas. Uno de los ojos es positivo y el otro es negativo; una de las manos es positiva y la otra negativa; una de las piernas es positiva y la otra negativa. Entonces el hombre está compuesto de “+” y  “-”  que se regulan mutuamente. Lo positivo da y lo negativo toma. El más muestra que tienes que dar, y el menos que tienes que recibir.  Cuando toma algo, el hombre da. El hombre no puede tomar constantemente, ni tampoco puede dar constantemente - es necesario que ocurra un cambio -.  … En este aspecto el hambre juega un gran rol en la vida. Mientras no pasa hambre, el hombre no come; cuando no come él no recibe ningún alimento y no lo trabaja. El alimento como materia debe trabajarse, que se transforme de un estado inferior a otro superior.
¿Cuál de los dos procesos apareció antes: el dar o el tomar? - El dar -. La naturaleza ha dado primero y después de ella todas las criaturas. Entonces el primer proceso es el dar, y el segundo el tomar.

Cualquier trabajo que empiece el ser humano, debe de cumplirlo con perfección. Si escribe, si pinta, si toca música, él debe ser perfecto en todo. - ¿Qué adquirirá el hombre si puede pintar, escribir y tocar con perfección? Que se haga esta pregunta es igual que preguntéis ¿qué adquiere el hambriento después de que ha comido? Como el hambriento siente una pequeña tranquilidad, un satisfecho después de que se alimenta, así el pintor y el músico se tranquilizan después de manifestarse en su área. Entonces ellos empiezan a pensar y a sentir correctamente. Mientras está hambriento, el hombre no puede pensar ni sentir libremente. El hambre lo aprieta y obsesiona sus pensamientos y sentimientos. Una vez que se alimenta, en él ocurre una expansión, él se libera y empieza a pensar, a sentir y a actuar correctamente.
Así que si el hombre no entiende correctamente la cuestión de la alimentación, y no cumple la voluntad  Divina como debe de ser, él siempre estará hambriento y se ocupará sólo consigo mismo. Es algo peligroso que el hombre se ocupe solo consigo mismo. Si se ocupa solo consigo mismo, esto significa que se agota completamente.

Cuando el hambre visita al hombre, su corazón se abre ampliamente, su conciencia se despierta y él empieza a vivir conscientemente. Quien ha pasado hambre siempre entra en la situación del hambriento y siempre comparte sus bienes con él. - ¿Y si me empobrezco? - Esto no debe de inquietarte. - Llenaré mi granero con trigo. - Entonces eres un hombre cobarde. Ordinariamente la gente rica es cobarde. ¿Pensáis que estáis asegurados si vuestro granero está lleno? ¿Dónde están los graneros de las plantas y de los animales? ¿Quién les ha asegurado? Las plantas echan sus raíces en la tierra – en el granero Divino, de donde reciben tanto alimento como necesitan.

Hoy día toda la gente observa la cuestión del pan como un asunto social y se preguntan cómo lo van a solucionar. Esta pregunta ya está solucionada. Si las plantas la han solucionado correctamente cuánto más el hombre debería de haberlo solucionado ya. Las plantas echan sus raíces en la tierra negra, que es tan temible para el hombre, y reciben de ella todo lo que necesitan. De la tierra negra ellos obtienen diferentes zumos y productos nutritivos. He aquí porqué si caéis en dificultades tomad ejemplo de las plantas que en condiciones desfavorables crean frutos dulces.

Solo en el hambre, se conoce como es el Amor. Solo en el hambre se conoce como es la Luz.  Sin hambre, el mundo del Amor, la Sabiduría y la Verdad es incomprensible. El hambre es cariño.
Lo primordial es el Amor. Aquello lo que siempre da es Amor. El Amor se alegra en el hambre.

El hambre es un gran proceso que ocurre en el alma humana. Ella es una necesidad interna,  un llamado Divino en el ser humano.

Hambre hay también entre los ángeles, pero ellos se satisfacen de una manera natural internamente y no como los hombres.

¿Habéis pensado qué cosa es el Amor Divino o el Amor en general?, ¿Hay algo sublime en el Amor? Esto depende de vuestra visión de las cosas. Te vas a la panadería, quieres pan. ¿Hay alguna idea sublime en esto? - No, estás hambriento -. … Tal cosa es el Amor.

La gula, comer en exceso, hartarse:

Desde que el mundo fue creado, nunca han habido mejores condiciones que las presentes para manifestar el Verbo Divino y las virtudes humanas, como también para manifestar el Amor Divino, la Sabiduría Divina y la Verdad Divina. Y si vosotros todavía estáis sufriendo es por causa de la sobreabundancia en la cuál estáis sometidos y también por causa del egoísmo y de la avaricia de los cuales ahora queréis negarse.

En la naturaleza existe una ley que tiene en cuenta los derechos de todas las criaturas vivientes. Según esta ley tú no tienes el derecho de retener para sí más energía de ésta que tú puedes asimilar. Si retienes más de lo que necesitas, la energía excesiva produce una cierta presión sobre tu organismo. - ¿Es posible que la cantidad excesiva de energía se refleje nocivamente sobre el organismo? Dejen que unas cuantas gotas de agua caigan constantemente durante veinte años sobre una piedra, y veréis lo que ella hará. La cantidad de agua es poca, pero ella agujereará la piedra en el sitio donde ha caído. Sobre la misma base digo: Nuestros pensamientos y deseos malos que han caído como gotas durante miles de años consecutivos sobre nuestra mente y nuestro corazón, han hecho muchos agujeros en ellos. Estos agujeros son la causa del sufrimiento de la gente contemporánea.

Según la gran ciencia de la vida, para que el hombre pueda progresar, sobre todo debe guardarse de la gula en todos los aspectos de la vida. Porque exactamente ella le va a traer todas las desdichas.

La gente contemporánea crea su desdicha sólo por la gula. El hambre es una fuerza introducida por la misma naturaleza para prolongar la vida. El comer, pues, es un factor que debe hacer la conexión entre el amor y la vida. En el comer, la conexión primeramente es solo fisiológica y luego espiritual. Cada uno que ha probado comer de esta manera, verá que en él la mente se desarrolla de una manera y el corazón de otra.

Hoy día más gente muere por comer en exceso que por hambre.

No está en la gran cantidad de trigo, tampoco está en la abundancia. Lo importante es que se eleve la conciencia del hombre. ¿Qué sentido hay en esto, que la tierra se llene de trigo, pero que la gente siga discutiendo uno con otro? En la abundancia presente ni el rico puede comer ni el pobre. El pobre no come lo suficiente y el rico en exceso. … Según mis observaciones yo no he encontrado ni un pobre que ha muerto de hambre. Todos los pobres han muerto como los ricos, o sea, por comer en exceso.

¿A qué se debe la existencia de los cementerios? - A comer en exceso -. Ningún hombre, ninguna criatura ha muerto de hambre. Pero toda la gente y todas las criaturas vivientes mueren por comer en exceso. Si una máquina trabaja incesantemente pronto se va a estropear, pero no es así si se utiliza de vez en cuando. En la misma base, si el estómago trabaja más de lo normal, pronto llevará al hombre al cementerio. Si vosotros sois clarividentes veréis que el estómago, los pulmones y el cerebro trabajan incesantemente como molinos.

La partícula “no” significa la gula.
El veneno más temible en el mundo es el comer en exceso. … El comer en exceso con frecuencia produce el hartarse. El hartarse produce el disgusto. El disgusto produce la inacción. La inacción produce la muerte. La muerte produce la descomposición, y la descomposición produce el hedor.

Bajo “carácter negativo” entiendo que el hombre come más de lo que debe. Por lo tanto, su estómago no está en condición de digerir la comida ingerida y él pierde más de lo que gana. Entonces el hombre siente una indisposición. ¿Qué se requiere de él? - Que coma menos -. … La pequeña cantidad de comida bien asimilada, da más energía que mucha comida no bien digerida.

El veneno más temible es el comer en exceso. Aún las cosas más bellas pueden producir hastío.

… está dicho en las Escrituras que Dios está creando un nuevo cielo y una nueva tierra. Por lo tanto, el Reino de Dios no existe fuera del cielo y de la tierra. Vosotros debéis de saber qué significa la tierra por sí misma y qué - el cielo -. Cuando se dice que la tierra es errónea, entendemos la vida humana, ella es irrazonable. Por lo tanto, lo que buscamos de la Tierra es lo que ella nos da. Si sembramos centeno, centeno nos da; si sembramos trigo, nos da trigo; si sembramos espinas nos da espinas. “Lo que siembras eso recogerás”. Y si existen las desdichas en la Tierra, somos nosotros que las hemos sembrado. Dios no siembra las desdichas, pero es la gente tonta e irrazonable quien las siembra. Esto ocurre por la ley de la voluntariedad. Cuando el hombre come en exceso, en él se despierta el sentimiento del hastío. … La base del pecado en la vida humana, se esconde en el hastío. Esto ocurre por hastiarse de los bienes que trae la vida. Esto debe evitarse. Sólo así vais a solucionar correctamente las cuestiones de la vida. Por eso exactamente digo: Si comes mucho, llegará este tipo de hastío; si ayunas mucho, llegará otro tipo de hastío, peor que el primero. Por lo tanto, ayunarás tanto hasta que venga el hambre con la cuál despertarás tu apetito.

… muchos conocimientos arrastran tras sí más obligaciones y responsabilidades. El que cambia frecuentemente sus ropas tiene más gastos; el que come más también tiene más gastos.

Quédate siempre un poco hambriento, sintiendo un poco de hambre. Así en el organismo se queda una reserva de energía no utilizada que lo renueva. Cuando comes en exceso tú acortas tu vida. Que nunca comas en exceso y que siempre comas con gratitud y contento.

Vosotros sois de los muy buenos que se ocupan con cosas muy grandiosas. Vosotros os ocupáis con el arreglo del mundo, con introducir orden y armonía. Que la gente esté rica, que estén bien vestidos, que sus apartamentos estén bien amueblados, con manteles bellos, todo esto son cosas grandiosas. Pero no estas, sino las cosas pequeñas son importantes. Que os ocupéis con cosas pequeñas. Yo me ocuparía más con la palabra “tralala”  que con estas cosas grandiosas. … No que las demás cosas son malas, pero estos bienes materiales han venido antes de tiempo. Ellos se deben a una escuela completamente distinta. Primeramente Dios dijo a Adán: “¡No comerás de este árbol!” De otra manera os voy a decir: no desearás cosas grandiosas en el mundo. Él le dijo solo una cosa: “¡No comerás del árbol de la ciencia del bien y del mal!”. Ahí estaban ocultas estas cosas grandiosas. … Dice: No probarás, no comerás de las demás cosas, pero de las cosas pequeñas comerás.  Cuando venga aquel el adepto negro dice: “Si tú comes de este árbol de ti llegará a ser esto, llegará a ser aquello”. Y todas estas cosas han venido antes de tiempo. Y el error está ahí. Pero yo os digo a vosotros - debemos de volver, de llegar hasta el árbol de la vida. … el Señor llegará un día y dirá: “¡Comed de este árbol!”, pero este árbol ya no será nocivo. Puedo decirles en que radica el secreto. Si vosotros alimentáis un niño pequeño con comida dura, ¿qué ocurrirá con él? Su estómago no está listo, para los niños se requiere una comida muy delicada. Un día cuando los dientes han crecido y pueden masticar, entonces pueden comer una comida que debe de masticarse. El mal es tal comida que debe de masticarse. Si coméis el mal debéis de masticarlo. Si en el mal el hombre no piensa, puede ser que vendrá una gran desdicha. … Yo veo a alguien que tiene una habitación y cocina y dice: “Maestro, que yo tenga tres o cuatro habitaciones amuebladas”. Quiere que no le vean. Le visito al año siguiente, él tiene cuatro habitaciones, cocina, un baño, un patio privado. Dice: “Maestro esto ocurrió muy bien pero tengo muchas deudas. Debe de pagarse un gran interés,  ¿de dónde voy a encontrar dinero?” ¡Pues cómo le voy a tener lástima! Estos deberes son para el mundo. Que tengáis casa, que edifiquéis, esto es para la gente del mundo. Ellos son una escuela objetiva, puesto que realizan estos trabajos. … Aquello que ellos edifican y realizan no es malo, pero no es para nosotros. Si un hombre ha venido a la escuela y quiere edificar, él nada aprenderá. Él debe de dejar a los demás que edifiquen y él que estudie, y cuando termine la escuela, entonces sí. Así que vosotros habéis entrado para estudiar el arte del Amor. Vosotros estáis en la época del Amor. Pues si vosotros empezáis con el Amor, el mundo se arreglará.

Pobreza:

El rico gime y no puede comer – está cargado -. El pobre está ligero, sin carga. Él se sienta delante de la mesa y come dulcemente.

Dios da la riqueza al hombre para que reconozca a sus enemigos; para que entienda lo que le hace tropezar en la vida. Dios da la pobreza al hombre para que reconozca a sus amigos, como también a todas las fuerzas positivas y ascendentes que trabajan por su bien.

Cuando se encuentra en sufrimientos, en necesidad o en escasez, el hombre recurre a lo necesario. El hambriento busca el pan, el sediento el agua, el alumno el libro, etc. Cuando encuentra el pan el hambriento empieza a conversar con él, le da una bienvenida, se refresca y después de esto escribe unas cuantas palabras inspiradas.

Siempre el Amor se conoce en la miseria más grande. Este es el Amor de Dios. Él siempre prepara por medio de la gente las condiciones, pero Él mismo está oculto. Dios hará el bien y tú pensarás que has sido dejado.

Cuando la pobreza toca a la puerta del hombre, los dones y las habilidades ocultas en él empiezan a manifestarse.

… el comer rápido es una costumbre mala que causa muchos sufrimientos; también así, las inquietudes y las preocupaciones son costumbres anti-naturales que representan un obstáculo en la vida del hombre. Pero la naturaleza cura al hombre de las inquietudes de nuevo con inquietudes. Cada hombre que está descontento de lo poco que tiene, la naturaleza le quita todo, dándole sólo un poco de pan y de esta manera la naturaleza le vuelve contento. Y ahora, puesto que la naturaleza desea librar a la gente de muchas costumbres anti-naturales, ella les ha puesto en este camino de la escasez y sufrimientos contemporáneos.

Tienes hambre – esta es la pobreza; estás saciado – esta es la riqueza. El hambre sobreentiende el ahínco del hombre de alimentarse, de satisfacerse o de llegar a ser rico. ¿Cuánto tiempo dura esta riqueza? - 4 o 5 horas. Después él de nuevo empieza a buscar algo para satisfacer su hambre, para llegar a ser rico. -Estoy harto de la pobreza. - En esto está la belleza de la vida.  Tú estás animado, energético, mientras tienes hambre. Una vez que te alimentas te vuelves contento, te sacias o te duermes. … Solamente los ricos y los saciados pueden dormir en cada tiempo. Para que no se atrofie su mente,  la naturaleza ha creado el hambre que le obliga a trabajar. El hambre erige un gran defecto en los seres humanos – o sea, les libra de la pereza -. … La riqueza es un estado temporal para el hombre, para que descanse. Después de esto él debe de trabajar. Entonces por medio de la pobreza el hombre se erige. Lo más potente, lo más fuerte en el mundo es la pobreza. Gente fuerte es aquella que puede aguantar a la pobreza. Observad que los pobres son extremadamente aguantadores. Ellos tienen músculos fuertes. Los ricos son flojos, delicados y no aguantan. … Las verdaderas desdichas que pasamos no vienen de la pobreza, sino de la riqueza. Y todos nuestros pecados los erigimos a través de la pobreza.

El ayuno:

Moisés creó la ley del descanso. Él tenía en cuenta el descanso del estómago. Ni los hebreos ni los cristianos entendieron esta ley. Cuando llega el domingo entonces los búlgaros comen y beben más. Ellos dicen: “¡Hoy celebraremos el Santo Domingo! Moisés creó el descanso para mí.” Vosotros habéis olvidado esta ley. ¿Por qué descansaréis? Vosotros no habéis trabajado, yo he trabajado cada día por 12 horas. Por lo tanto, yo tengo derecho a descansar. Decís: el estómago es nuestro siervo, nosotros tenemos derecho de disponer con él como queremos. Pero no sabéis que el estómago es un siervo vengativo. Él tiene el carácter del oso: Una vez que te odia, todo está terminado. Si se niega a trabajar, el corazón también se detiene y los pulmones y el cerebro también se detienen. Él dice a su amo: “¡Tú el que no celebras el sábado y el domingo, te voy a hacer entender cuál es la ley Divina!” Pueden unirse todos los médicos para ponerle diferentes inyecciones, pero él dice: “No reconozco a ninguno de esos doctores. Yo voy a despedir a mi amo, le enviaré al Señor.” Dios pregunta al estómago: “¿Por qué despediste a tu amo?” - “Porque no cumple Tu ley.” - “Muy bien has hecho”.

Sin comida el hombre no puede seguir su vida en el plano físico. Muchos intentan vivir sin comer y ayunar más. Pero el ayuno tiene un significado completamente diferente. El ayuno es una ciencia para la alimentación correcta. Cuando ayuna, el ser humano tiene en cuenta dar descanso a su estómago. En el estómago hay 10 millones de trabajadores que trabajan para la digestión. Imaginaos que el hombre debe pagar a cada uno de estos trabajadores 1 lev por su jornal. ¿De dónde tomará este dinero? Vosotros no pensáis en esto, pero decís que el mundo es malo. Vosotros ni os imagináis aquella gran economía que existe en la naturaleza. Vosotros ni os imagináis qué cosa es el orden Divino, por el cuál siempre debéis de agradecer. Habéis perdido el sentido de las cosas. Os miráis en el espejo y decís que habéis envejecido. Solo piensen cuantos trabajadores están trabajando por vosotros. Cuando empecéis a alimentarse, ellos inmediatamente comienzan a trabajar. ¿Por qué pensáis que ellos trabajan? ¿Por vosotros? No, ellos trabajan por amor hacia Dios, por el Amor Divino. Ellos dicen: “Puesto que tú eres un hijo de Dios, puesto que Dios te ha enviado a la tierra, nosotros trabajaremos por Dios, por amor hacia Él.” Cuando os dicen que hagáis un trabajo, vosotros inmediatamente empezáis a murmurar y decís: “No soy su esclavo. No soy su siervo.” Pregunto: “¿Estos 10 millones de trabajadores acaso son vuestros esclavos?”. Y por fin cuando Dios ve el descontento de la gente ordena a la muerte que venga a la tierra. Él ha permitido la muerte por el descontento de la gente. Y la muerte viene, puesto que estos niños no escuchan. “Déjame un poco a mí - dice ella -, yo les voy a educar.”

Ahora para todos vosotros determino un día al mes para descanso, en el cuál no vais a comer. Descansaréis en el campo físico, y trabajaréis en el mundo espiritual. Éste día será el tercer viernes del mes, entonces 12 viernes descansaréis. El ayuno empezará desde jueves a las 12 del medio día, y terminará en viernes a las 12 del medio día. … Esto que os doy no es ayuno, sino un descanso para renovar el sistema nervioso. Y no penséis que ayunáis, sino que descansáis. Comeréis poco, tanto en jueves como en viernes.
Esto es lo mínimo que os doy, pero si lo cumplís con buena fe y con Amor, tendréis uno de los mejores resultados que nunca habéis visto hasta ahora en su vida.

Alguien quiere ayunar 10 días para adquirir algo. Según mi opinión, 24 horas de ayuno consciente es igual a 10 días de ayuno mecánico. En 24 horas de ayuno consciente el hombre puede renovar las células de su cuerpo.

Cuando el hombre no sabe comer, se va a educar en este aspecto, imponiéndose a cierta dieta. Para una semana que haga el siguiente intento: que hierva una sopa de arroz por la mañana, al medio día y por la noche, que tome 3 cucharaditas. Esta es su comida para una semana. La segunda semana que tome 1 kg de guisantes y que haga un caldo del cuál tomará 10 cucharas por la mañana, al medio día y por la noche. La tercer semana encontrará el trigo más bello, que amase él mismo el pan en la amasadera, y él solo hará un horno para hacer el pan. Y que se alimente toda la semana con este pan. Este intento es útil para que se restablezcan las funciones normales del estómago.

Vosotros como alumnos debéis de estudiar su organismo para saber como se reflejan en vosotros los diferentes alimentos. Si no sabéis esto, algunas criaturas que quieren hacerles tropezar os van a hacer que comáis una comida no correspondiente para vuestro organismo, que el estómago no va a digerir bien, y como consecuencia, alrededor del sistema nervioso se van a acumular sedimentos y materia medio orgánica.  Estos sedimentos disminuirán la energía mental necesaria para pensar correctamente  y así se disminuye la luz en la conciencia. … El ayuno sirve como un método para limpiar el sistema nervioso. A algunos no les gusta ayunar. Digo: “El que quiere limpiar su sistema nervioso, debe ayunar por lo menos 4 veces al mes.” … Si limpias tu sistema nervioso, tú adquirirás en tu conciencia más energía luminosa. No es un pecado que hayáis acumulado sedimentos sobre el sistema nervioso, pero el trabajo del hombre consiste en su purificación, así como el orfebre lava la arena de oro para separar el oro de ella. El oro representa la materia pura, fina, que la gente debe adquirir en su organismo.

El verdadero ayuno es un método para regular los sentimientos y los pensamientos de la gente. Durante el ayuno el hombre debe alimentarse con pensamientos y sentimientos sublimes, que esté listo a reconciliarse con todos sus enemigos y a pagar todas sus deudas.

Entonces no solo el ayuno y el hambre física son las que curan, sino también el espiritual. Cuando ayunas respirarás más. Entonces en vez de alimentarte con el estómago, te alimentarás con los pulmones, o sea, respirarás más aire. A través de la respiración tú trabajas más con el pensamiento.
El ayuno limpia el estómago, librandolo de los ácidos excesivos que tuercen el carácter del ser humano e introducen en su mente entendimientos obscuros e incorrectos de la vida. La purificación del estómago de ácidos excesivos introduce optimismo en el hombre.

(el texto siguiente comenta un predicador irritado que se ha interesado más en asuntos diabólicos):
… Los médicos os dirán que el cerebro de este predicador es anormal. Pero la verdadera causa está en esto: no ha guardado aquellas reglas elementales en la vida para la comida, ha permitido los venenos del ácido láctico y úrico en su organismo y ellos han desequilibrado las bases de su manera de pensar, de sentir y de actuar. … todas las manifestaciones anormales como la mentira, el robo, el asesinato, la envidia, el odio, etc. se deben a lo irrazonable, o sea, a estos ácidos excesivos en el hombre. Y por eso, el búlgaro prudente dice: “Te has vuelto muy agrio” o “se ha torcido”. Así que la vida correcta empezará cuando rescatemos a la gente de su estado agrio. En esta dirección, para que las células piramidales del cerebro estén posicionadas correctamente, nosotros siempre debemos de inspirarnos de todos los impulsos y ahíncos nobles en la vida, que nos alimentemos modestamente y que la comida sea la más útil en cada caso. Cuando dichas células piramidales como también las células de todo el cerebro son normales y actúan correctamente, entonces nuestra cabeza y nuestra cara adquieren la forma más correcta, nuestras extremidades adquieren una simetría externa, los pulmones y el estómago actúan bien y el hombre se encuentra en un magnífico estado del espíritu, alegre de la vida y listo de sacrificarse por los demás. Porque solo el hombre bueno y razonable en el sentido pleno de la palabra puede sacrificarse. Así ocurre ahora con la gente en la tierra: la naturaleza que nos rodea sacrifica a la gente, o sea, les quita la vida.

Cristo dice: "¡Guardaos de la levadura de los fariseos y los saduceos!" Esta levadura ha infectado a toda la gente y debe de echarse fuera en absoluto.

El ayuno es un medio para renovar el organismo y una manera de rejuvenecerse.

Que el hombre llegue a ser joven sobreentiende que eche de su espalda toda la carga excesiva y que retenga solo lo más necesario.

En tiempo de ayuno la combustión en el organismo es mas fuerte y como consecuencia de esto se produce una quemadura de todas las substancias que son la causa de diferentes enfermedades, indisposiciones y descontentos.

El hombre tiene que superar dentro en sí algunos deseos. Alguien piensa solo en comer, otro en ropas, en zapatos. Todas estas cosas le molestan al trabajo espiritual. Cuando el estómago quiere comer mucho, no le vais a satisfacer, le daréis sólo un poco y le vais a decir: ¡Eso te basta!.

A través del ayuno fortalecéis vuestra voluntad y así aguantaréis más en trabajar, en estudiar y en pensar.

En cierto momento de la vida, cuando debemos fortalecer nuestra voluntad y unirla con la voluntad de Dios, debemos de ayunar.

El fin del ayuno es que se filtren los pensamientos y los sentimientos del ser humano. Por otra parte, el ayuno es necesario para el descanso del organismo - externo e interno -. Que ayunes, esto significa que entres profundamente en ti mismo, que apartes todas las interferencias, que nada te preocupe. El ayuno se recomienda también como un medio de curación.

El área del estómago tiene que ver con el sistema nervioso simpático. Ella no debe de cargarse con sustancias ajenas excesivas. Si esto ocurre os vais a imponer ayuno, para restablecer la situación normal. El ayuno debe de ser moderado, razonable, hasta que eliminemos los sobrantes, las grasas excesivas y los sedimentos. En el ayuno aparecen reacciones en el organismo - que esto no os asuste -. Pero no penséis que con el ayuno inmediatamente os vais a librar de lo sobrante. Hay sentido en que ayunes si introduces la idea del ayuno en tu mente, en tu corazón y en tu voluntad. Que ayunes de esta manera significa que te abstengas de pensamientos, sentimientos y hechos malos. Este ayuno esconde en sí una fuerza mágica. Cuando ayunes, es bueno que estés entre gente armónica y no entre irascibles, nerviosos o malos.

El sentido de la vida no está en el ayuno, pero él es necesario como una experiencia consciente. Y Cristo también ayunó 40 días. Él se fue al desierto donde paso 40 días en ayuno y oración. Cuando terminó esta experiencia, Cristo adquirió una gran visión. Cuando regresó a sus alumnos, ellos le preguntaron: ¿Qué debemos hacer ahora? Cristo les respondió: “No solo de pan vive el hombre, sino con cada Verbo que sale de la boca de Dios”. Entonces también existe otra manera de alimentarse. El ayuno muestra que el ser humano también puede alimentarse de otra manera – o sea, con el Verbo Divino -. En esta manera de comer está la vida nueva.

“Pero este género no sale sino con oración y ayuno”. - ¿Qué ayuno? - de abnegación. Si no comes tres días, llamarás a un pobre y hambriento, y le darás tu comida. Él comerá y tú le servirás. Así como tú actúas, así actuarán contigo.

… el ayuno no soluciona la cuestión. El ayuno concluye en lo siguiente: que compartas lo que te sobra con tus cercanos. Compartirás no sólo tus bienes materiales, sino también tus sentimientos y pensamientos. - ¿A qué se debe la obesidad? - A la vida egoísta -. -¿A qué se debe el secamiento, o sea, el adelgazamiento del organismo? - De nuevo a la vida egoísta -. Entonces Dios castiga al hombre de dos maneras: a través del adelgazamiento y a través de la obesidad. - He adelgazado mucho -. - Cumple la voluntad Divina y te arreglarás -. - He engordado mucho -. - Cumple la voluntad Divina y adelgazarás -. Hay una situación media en el organismo: ni muy débil ni muy gordo.  Es un estado de una actividad modesta y razonable.

… no pienses que cuando ayunas adquirirás cualidades específicas. Con el ayuno solamente te librarás de mucho trabajo. Tendrás la oportunidad de ir al Señor y de conversar con Él.

Cuando ayunas, aprenderás la gran ley según la cuál lo pequeño se bendice en ciertas condiciones. Es una ley: “Con poca energía utilizada razonablemente puedes adquirir más que con mucha energía  utilizada irrazonablemente.”

Las medidas más pequeñas:

Cuanto menos come el hombre tanto menos energía gasta él. La energía que has absorbido se gasta para otro trabajo - para un trabajo mental y espiritual.

El hombre razonable puede utilizar solo 100 gramos de pan al día, pero sabe como utilizarlo. Todo se esconde en el pensamiento del hombre. La mente es el conductor de la vida. Cuanto más consciente y rectamente pensáis, tanto más aprovecháis de la vida. No es cuestión de acumular riquezas y fuerzas, sino de organizar estas fuerzas. El hombre sano se distingue por esto, que ha organizado las fuerzas de su cuerpo.

No está en el comer mucho, sino en la habilidad de recibir la comida con Amor y disposición. Si toma el primer bocado con Amor, el hombre se bendecirá. Bebes agua pero no sabes como utilizarla. Bebe el agua a sorbos y con Amor. Con frecuencia cuando te acuestas a dormir durante unas cuantas horas, das vueltas en la cama de un lado para otro y no puedes dormir. - ¿Por qué? - No estás contento de lo que tienes. Si tienes 10 levas, desearás 20, 30 o más; cuanto más tienes tanto más descontento serás.
El que come sin masticar acorta su vida. De momento, una de las maneras para la curación de la gente contemporánea es  comer menos. El comer mucho agota el organismo humano. Cuanto menos coma el hombre tanto más se alarga su vida.

Un hombre que come mucho parece a un cántaro roto. Por mucho que viertes agua en un cántaro roto, siempre se queda vacío.

Cuando coméis no llenéis el plato con comida y no cortéis grandes trozos de pan.

Si yo sano a alguien de una manera espiritual, - mientras él no está listo de vivir una vida espiritual -, él pecará más todavía y con esto se creará dificultades mayores en la vida. Para aquel que está listo, la curación da resultados inmediatos. Es suficiente que se dé al enfermo una parte microscópica del elixir de la vida para que sane instantáneamente. Por ahora, una de las maneras para curación de la gente contemporánea es que coman poco y que no coman en exceso para nada. … el estómago necesita poca comida.

La comida es un medio y no una meta. Comerás y cada día extraerás raíz de la comida que hayas consumido. Respirarás y de nuevo extraerás raíz de la cantidad de aire que hayas recibido.

Cristo trajo al mundo la ciencia para el alma, o sea, la manera por la cuál la gente puede acercarse y conocer a Dios. El hombre tiene la cualidad de limitarse, lo que lo hace parecido a Dios. Para conocer a Dios sin falta debes de limitarte.

… lo esencial trae la vida y lo no esencial trae la muerte; lo esencial trae el bien, la paz y la alegría, y lo no esencial - el mal, la discordia y la aflicción; lo esencial trae la razonabilidad y lo no esencial - la imprudencia; lo esencial trae la luz y lo no esencial - la obscuridad. ¿Puedes vivir en la obscuridad y solucionar las cuestiones de la luz? Las cuestiones de la luz se solucionan sólo en la luz y nunca en la obscuridad.

Una cosa es cierta: todos los poetas, escritores y científicos que han creado algo grande, han sido gente del Amor Divino. Del alimento físico ellos han aceptado poco, puesto que dominaban una ley específica según la cuál aceptaban comida a través de sus poros directamente desde el aire.

Hoy día la gente extrae los nutrientes para su organismo desde las plantas y los animales, pero después de cierto tiempo ellos los extraerán directamente desde la naturaleza. Y este alimento será puro, perfecto y completamente sano. En esta fase de desarrollo ya no habrá más animales en la tierra. El hombre se quedará solo con las plantas y no habrá animales algunos alrededor suyo. Entonces los pensamientos del ser humano se purificarán también, porque serán libres de influencias animales. Dicho con otras palabras: nosotros ya no queremos ser niños.

Cuando sufrís, vosotros buscáis la causa de esto y decís que no tenéis suficiente comida. En realidad vosotros no sufrís de escasez sino de comer en exceso. La situación en la cuál ahora os encontráis no permite que comáis mucho. - ¿Por qué? - Muy naturalmente. A la mariposa no se le permite que coma tanto como la oruga. ¿Sabéis cuál es la correlación del peso entre los zumos que extrae la mariposa de las hojas y los que come la oruga? Aquellos que están en el capullo no necesitan alimento. Ellos pasan cierto tiempo sin alimento y después de esto empiezan a alimentarse con el néctar nuevo de la vida, o sea, con el alimento de la enseñanza nueva. La causa de que la gente contemporánea sienta constantemente hambre y sed, es que ellos recojan material para la edificación de su cuerpo futuro que nunca morirá. En el futuro, cuando venga algún hambriento a mí, le voy a dar diez gotas del néctar de la vida. De éste, él sacará aquellos alimentos que le son necesarios. Así como de 3000 kg de flores de rosal se pueden sacar 1 kg de aceite de rosas, así también de la materia bruta vosotros podéis sacar aquellos alimentos para la edificación de vuestros pensamientos luminosos y sentimientos nobles.
Alguien dice que no puede amar. -¿Cómo amarás si eres el último pobre? - Sólo los ricos pueden amar. Antes de amar tú deberías haber sido una oruga comiendo hojas, y después de que llegas a ser mariposa  ya podrás extraer los zumos dulces de las flores.

La oruga come mucho y con gula, y la mariposa - poco y modestamente. Esta es la causa por la cuál cada uno puede pisar la oruga. ¿Quién puede pisar la mariposa? - Nadie. Ella tiene alas, vuela de flor en flor y chupa el dulce zumo con su probóscide. Después de ella viene una segunda, una tercera, una décima mariposa y todas chupan de la misma flor. Entonces 20 maripositas como mínimo pueden alimentarse con el zumo de una flor, mientras que una oruga no se podría alimentar ni con 20 flores aún. La gula es una fuerza temible y destructiva. Tal cosa representa los deseos humanos. Ellos son insaciables como la oruga. Cuando llegue a ser consciente de esto, el hombre transformará aquellas fuerzas que despiertan en su organismo deseos insaciables. De fuerzas y energías correspondientes a la oruga, él debe de transformarse en energías correspondientes a la mariposa, la cual se satisface con el zumo dulce de las flores. La vida de la oruga puede parecerse a la vida material del hombre, y la vida de la mariposa - a su vida espiritual.

… en el futuro el hombre no cargará tanto su estómago como lo hace hoy día. Él será como una abeja. Lamerá un poco de miel y será satisfecho. Por lo tanto, hay una manera de facilitar la vida. Ella consiste en llevar poco peso, poca carga. Esta vida se refiere a la conciencia del hombre. Primero él la aceptará en su conciencia, luego la vivirá internamente y después de esto ya la expresará afuera. Entonces los justos le alimentarán gratuitamente.

Dinámica:

Un búlgaro decía que con la energía de una tonelada de carbón, él podría con una locomotora y con 60 vagones dar 3 vueltas a la Tierra. - Es posible. Y yo puedo con un kg de pan sobrevivir todo un año. Esto es cuestión de entendimiento. Si lográis esto, la cuestión económica estará solucionada.

Es extraño cuando alguien dice que no da su riqueza. Él no entiende qué cosa es la riqueza. Por ejemplo, tienes 20 000 kilos de cobre - es una gran riqueza, toda una caravana debe llevarlo. Si lo cambias por oro puedes llevarlo tú sólo. Si la gente entendiera, entonces se negarían de su tontería, de su ignorancia, de sus avaricia, de sus enfermedades, de su gula. ¡No comáis más de lo necesario!

Quien se alimenta con el Verbo Divino, solo él puede transformar la piedra en pan. Para esto se requieren siglos y miles de años. A esta ley me someto yo y me alimento con el pan viviente. También  vosotros alimentaos con él, y haced pruebas para que entendáis qué fuerza se esconde en él. Vamos a hacer la siguiente prueba: dos de nosotros empezaremos a andar por un camino. Yo tomaré un cuarto de kilo de pan y mi compañero 7 kilos para 8 días. Después que regresemos, veremos cuál de los dos lo ha pasado mejor. Haciendo pruebas, os convenceréis que el valor de las cosas no consiste en su cantidad. En un cuarto de pan hay tanta energía como en 7 kilos – depende del hombre cómo utilizará la energía.

Afinación:

Si vosotros no lleváis cierto material del mundo físico, vuestros entendimientos para el mundo espiritual serán incompletos. La vida física es un impulso para la vida espiritual. Por ejemplo, coméis el alimento duro pero si este no se transforma en líquido y si no es aceptado por el cerebro como sangre, nada podéis logar. Sin sangre en el cerebro ningún pensamiento puede nacer.

Primero la bendición Divina pasa por la garganta, luego va al estómago, de ahí a los pulmones y por fin sube al cerebro. Si no es así, tú no puedes realizar tus pensamientos.

Así que, en la naturaleza ocurre una transmisión de las energías de un sitio a otro. Cuando se alimenta, el hombre adquiere energía que transmite a su mundo mental y cordial. Los pensamiento y los sentimientos son material para el alma humana. Sin ellos, ella no puede desarrollarse, no puede manifestarse.

Si la gente resucita con estos cuerpos con los cuales se mueren, ellos estarían tal y como son ahora. Pues entonces, aquel cuerpo de 80 kg deseará alimento ¿no?, toda la contienda en el mundo ahora, ¿acaso no es siempre por el pan?. La gente dice: ¡pan, pan! ¡Imaginaos de nuevo que el cuerpo nuevo necesitará un poco de comida en cuanto a la cantidad, no habrá ningún exceso en él, y aún así estará potente y tendrá una gran abundancia interna!

Algunos de vosotros no habéis estudiado en el mundo mental. Cuando miro vuestra frente veo que estáis hambrientos, no habéis comido suficiente. Cuando miro la barriga veo que habéis comido más de lo necesario.
Que la barriga disminuya. En nosotros el perímetro abdominal debe ser 2 veces el perímetro del cuello. Los hombros amplios. El presupuesto del estómago que disminuya. El presupuesto de los hombros que aumente.

Los hindúes viven con 100 gr de arroz al día. Una décima parte de kg al día le basta. Un kg de arroz en 10 días le basta. A aquel hindú le basta, que coma aquel pensamiento sagrado y adquiera la fuerza que un kg le da. Si eres más avanzado, aún con 50 gr puedes vivir, y ellos han llegado hasta 100 gr. En estas condiciones en que estáis vosotros 650 gramos no bastan. … No está en el comer mucho, pero en el comer poco, el comer con Amor. No está en los muchos pensamientos, sino en los pocos pensamientos, pero que cada pensamiento esté puro. No está en el sentir mucho, pero que cada sentimiento sea puro. No está en el mucho trabajo que tú realices, sino que todos tus trabajos sean como piedras preciosas.
Cuando miras la vida, que haya algo que te alegre.

… la auto-consciencia soluciona la cuestión de la alimentación, y la consciencia cósmica soluciona la cuestión del amor hacia Dios.

El hombre debe saber que come para vivir. La vida del hombre debe estar dirigida hacia lo grande, lo sublime y lo bello.

Cada criatura viviente toma participación en la aflicción común del mundo. Esta es una ley inevitable. A través de los sufrimientos la vida se organiza y se forma. ¿Acaso no ocurre lo mismo con la comida? Para que adquiera cierta energía, gracias a la cuál mantiene su vida, el hombre acepta cierta cantidad de alimento.  Primero, él trae la comida con sus manos, la pone en su boca y empieza a masticarla. Después de esto, la envía por el esófago al estómago y los intestinos. De aquí ella pasa a los pulmones, donde se purifica, y por fin se va al cerebro. Entonces, la energía que se contiene en la comida, pasa por una serie de procesos de flexiones y sufrimientos, hasta que se transforma en una energía fina y organizada de la cual el hombre tiene necesidad. También así, las corrientes, o sea, las energías que actúan en la vida, deben de refinarse, organizarse y así preparar el hombre para la vida nueva.  

¿Puede el hombre vivir sin comida? Por supuesto que puede. Esta manera por la cual ahora nosotros vivimos no es la única.
Las plantas deben meter su cabeza en la tierra, y de ahí sacar el alimento. A través de las raíces, ellos sacan energías mentales de la tierra. Por lo tanto, sus energías son extremadamente materialistas. El color negro está en sus raíces y el color blanco - en sus ramas.

Pero llegará el día cuando la gente ya no comerá gallinas. ¿Por qué? Porque no habrá gallinas. Llegará el día cuando la gente no comerá corderos. ¿Por qué? Porque no habrá corderos. Llegará el día cuando la gente ya no se matará. ¿Por qué? Porque no habrá lobos. ¡Eh!, ¿quién quedará en el mundo? - Sólo la gente razonable  que se entenderá entre sí. Ellos se entenderán y aplicarán correctamente las leyes Divinas. ¿Cuándo llegará este tiempo? Cuando el alimento y el agua estarán en ellos y no habrá necesidad de obtener estos elementos de fuera. El alimento estará dentro de los hombres y entonces comerán desde dentro, así como el Señor se alimenta. Por lo tanto, el reino de Dios llegará a la Tierra. Cuando se predica el reino de Dios, se entiende que vivamos de esta manera interna.

… la cuestión de la alimentación es temporal. Llegará el día cuando la gente ya no comerá ni alimentos vegetales. Entonces se alimentarán como los ángeles, con el néctar puro de la naturaleza. Mientras la gente es omnívora y vegetariana, ellos se enfermarán, sufrirán y morirán. Siempre habrá una diferencia pequeña entre los vegetarianos y los omnívoros: los vegetarianos sufrirán y se enfermarán menos que los omnívoros.

Mientras estás en el mundo entre los hombres, comerás como hombre. Cuando irás a Dios, comerás poco - como un microbio. En el mundo Divino no se come como en la Tierra, ahí las almas se alimentan sólo de los olores de las frutas, pero saben el comportamiento de las comidas hacia cada parte de sus cuerpos. Ellos leen lo escrito sobre las frutas. Tomas una manzana e inmediatamente la muerdes, sin leer lo que está escrito sobre ella. Tú no sabes su comportamiento hacia ti. La manzana tiene comportamiento hacia el corazón humano al cuál siempre habla. La pera tiene comportamiento hacia la mente humana. Comed las frutas y estudiadlas. Leed lo escrito sobre ellas. Leed también lo escrito sobre la gente para que os conozcáis y os améis.
Recordad: Cada hombre, cada animal, cada planta son libros escritos en los cuales se puede leer.

La alimentación buena en pensamientos y sentimientos, las palabras benévolas, los comportamientos buenos son manifestación de las criaturas del mundo Espiritual.

Si estudiáis la manera de comer de las diferentes criaturas, notaréis que cuanto más avanzados son ellos en sentido mental y espiritual, tanto más fino alimento utilizan. Hay criaturas que se alimentan con aire, con luz y con calor. Ellas son altamente organizadas, por lo cual pueden utilizar los elementos del aire, de la luz y del calor.

Todas las criaturas que han terminado su desarrollo utilizan un alimento mas etéreo que las frutas. Esto los hace inmortales.

Medida:

El hombre debe de estudiarse y educarse. Si ve que se presta a la pereza, debe de saber que en él se ha acumulado más materia inerte, la cuál debe trabajar para transformarla; si se presta a la gula, los sentimientos inferiores predominarán en él.

Como alumnos, vosotros debéis de saber en cada tiempo, cuánta comida debéis de utilizar para poder equilibrar la presión externa con la presión interna.

Deber: durante 10 días haced la prueba, que os alimentéis de la nueva manera para que veáis que resultados obtendréis. Antes de comer os vais a tranquilizar completamente, que ninguna turbación ni preocupación quede en vuestra mente y vuestro corazón. Después de esto, partiréis 20 bocados del pan; se puede menos, pero no mas de 20 bocados y no menos de 5. Comeréis con gratitud y con la conciencia de que hacéis un gran trabajo. El que logra aplicar estas reglas en el comer, sin falta obtendrá resultados buenos. … Una gran adquisición es para el hombre, si logra transformar el comer de un proceso mecánico en un proceso mental. Esto no se logra de repente. Muchas pruebas debe hacer el hombre hasta que aplique completamente los nuevos métodos de la alimentación. Ellos deben llegar a ser una segunda naturaleza para él.

Vuestro deber es que cuando os alimentéis guardéis la ley de la alimentación correcta. Comeréis tan solo 21 bocados. Quien me escucha no va a sufrir; quien no me escucha, probará las consecuencias de su desobediencia. La cifra 21 es el amor aplicado. - ¿Quién puede aplicar el Amor? - el Resucitado.

¿Qué gana el Señor con que vosotros ayunéis? - Él pierde. Y cuando coméis mucho Él de nuevo pierde. Si coméis modestamente, vosotros hacéis el trabajo Divino. Si os alimentáis y agradecéis por la comida, el Señor está contento con vosotros. Si coméis en exceso os torturáis tanto a vosotros mismos como al Señor dentro en vosotros.

Hay muchos defectos de los cuales vosotros los jóvenes debéis guardarse. Bajo la palabra “joven” entiendo un hombre en el cuál hay gran abundancia. Si esta abundancia no se utiliza como debe ser, puede transformarse en exceso. El exceso forma la putrefacción. La putrefacción forma enfermedades,  las enfermedades obstaculizan el progreso humano  y así, ocurre la mutación de la gente.

El que ha comido, debe ponerse el delantal para servir a los demás y no tratar de comer más, de comer en exceso. Guardaos de comer en exceso. Él trae todas las desdichas y maldades en la vida. Sabiendo esto, el hombre no debe comer en exceso ni en el mundo físico, ni en el espiritual, ni en el mental.

Es bueno que el hombre haga cálculos para saber en promedio cuantos bocados de pan utiliza al comer. Diréis que este es un trabajo pequeño. - Sí, puede ser que es un trabajo pequeño, pero de él depende el éxito del hombre. Si el alumno come en exceso, no puede solucionar correctamente sus deberes. En general, cuando la mente o el corazón del ser humano están ocupados con algún trabajo, él come poco o nada. Primero termina su trabajo y luego come. Cuando el creyente o el religioso quieren orar a Dios, ellos no comen nada. En tales casos el estómago del hombre debe estar vacío para que la mente y el corazón puedan recibir correctamente.
El sano come modestamente, con disposición, y así su estómago siempre está en buen funcionamiento. El sano nunca come en exceso. Por muy dulce que sea su comida, cuando llega el momento en que  siente el placer más grande, él se detiene – siempre deja un poco de espacio en su estómago, por lo menos para 20 bocados más.

Los pensamientos, los sentimientos y la voluntad del hombre ejercen influencia sobre todos los órganos de su cuerpo. Sabiendo esto, él debe ser cuidadoso, llevar una vida pura para que no produzca daño al funcionamiento correcto de sus órganos. … Todos los órganos están creados por criaturas razonables y de una manera razonable. El ser humano está puesto en su cuerpo como alumno para que aprenda. El hombre ahora aprende cómo controlar  al cerebro, los pulmones y su estómago. Hasta que no aprende a dirigirlos, él sufrirá una serie de catástrofes, una serie de cataclismos. A estos cataclismos la gente le llama muerte. … La muerte no es nada más sino una explosión en uno de los órganos principales del hombre.

La gente contemporánea se agota y sufre por comer en exceso. Cuando observas la mesa de un hombre rico, verás ahí cualquier comida – pollo asado, cerdo, pavo, pasteles, dulces -. ¿Qué va a hacer el estómago con este peso?

No necesitáis al día 3 o 4 kg de comida. Para un hombre que pesa 65 kg, le es suficiente 1 kg de comida. Hay hindúes que pasan el día con 100 gr de arroz, pero ahí han trabajado varias generaciones seguidas.  De estos 100 gr extraen la energía necesaria. No cada cual puede extraer de 100 gr la energía necesaria.

El hombre siempre debe comer tan poco como para mantener su organismo, que no haya exceso ninguno y que se corte la comida en el bocado más dulce, y que no se coma más. Si come más, esto será un veneno para él.

Comerás exactamente tanto como te es determinado y permitido matemáticamente, porque si introduces una millonésima parte del gramo de más que la naturaleza ha predestinado, ella producirá una oxidación que va a traer envenenamiento a tu organismo. ¿Dónde va a ocurrir este envenenamiento? - En tu mente.  

Tú cada día mueres, poco a poco te descompones. Primeramente esta descomposición empieza por tu mente: llega una duda, incredulidad, malicia, etc.

Si quieres llegar a ser un hombre ordinario puedes alimentarte con pavos y gansos asados, pero si quieres llegar a ser científico, santo o filósofo, te es prohibido que te alimentes con ellos y que vivas holgadamente. Cristo dice que la vida razonable no está en la abundancia y el contento.

Comeréis hasta que lleguéis al bocado más dulce y ahí os detendréis. Si sentís que podéis comer más, deténganse ya. Si seguís comiendo el estómago absorberá toda la energía y no quedará nada para el cerebro. He aquí por qué, quien come mucho no da alimento a su sistema cerebral. Su cuerpo físico se desarrolla a cuenta del cerebro.

Si te levantas de la mesa completamente alimentado, tú has transgredido la ley Divina. Que por lo menos, una tercera parte de tu estómago siempre se quede vacía. Quien guarda esta regla siempre está sano.
El comer es un trabajo grande y noble que tú harás según todas las reglas. ¡Ninguna prisa en el comer! Comerás despacio durante 15 o 20 minutos sin que tengas prisa. Una de las causas para el fracaso de la gente contemporánea se debe al comer rápido. Aparece también otra pregunta: ¿qué cantidad de comida debe utilizar el ser humano? Matemáticamente está determinado cuánto alimento en cada comida debe utilizar cada hombre. Entonces el alumno debe saber cuánto puede comer para alimentarse – ni un bocado más ni menos -. Al alumno no se le permite en absoluto que coma en exceso. Cuando siente que el comer se le hace más agradable, que se detenga ahí. Si se detiene al bocado más dulce, en el organismo se acumula una energía creativa y ascendente que edifica, expande y eleva al hombre. Cualquier cosa que empieza todo le va bien.

Aceptación:

La palabra comer sobreentiende que aceptes algo dentro en sí. … la alimentación es un proceso interno. Si aceptas alguna comida de una persona que amas, tú tendrás un resultado; si aceptas comida de alguien que no amas, tendrás otro resultado.

La palabra “comer” en el sentido amplio entiende un proceso de aceptación de las fuerzas vivas de la naturaleza. Estas fuerzas vivas se aceptan a través de la comida, a través del aire, a través del agua, a través de la luz y del calor, y por fin a través del pensamiento vivo. Todo esto son medios que deben pasar por el organismo humano, para que el hombre razonable pueda servirse con ellos. He aquí por qué, el hombre debe empezar primero con el estudio de la alimentación y de los diferentes tipos de comidas, con el estudio del aire, el agua, el calor, y que extraiga las fuerzas vivas que ellos contienen.

Que hables de la resurrección a aquel que no ha resucitado, esto significa que hables al hambriento de la comida. Cualquier cosa que le hables no te entenderá. Le vas a explicar cómo debe masticar la comida. Esto no es comer. Le vas a contar cómo tiene que digerir la comida y el camino por el cual anda. Y esto no es comer. El comer o  la alimentación es un proceso en el cuál el hombre adquiere vida y fuerza. Él introduce en el organismo aquellos elementos que en el momento dado le faltan. Da al hombre que coma y déjalo que se alimente libremente. En cuanto se refiere a los procesos de la alimentación, estos son cosas secundarias. La primer y más importante cosa para él es que se alimente, que satisfaga su hambre.

Si tenéis prisa, tendréis la apariencia de gente vieja y adulta. Los niños nunca tienen prisa. Cuando déis una manzana a algún niño, él le va a dar vueltas por aquí y por allá, la va a mirar, se alegrará de ella y después de esto la comerá. Si dáis una manzana a algún filósofo, él la mirará, la dejará al lado y dirá: “Yo no tengo tiempo ahora para ocuparme con cosas tan pequeñas. Grandes preguntas me esperan a mí.” Este filósofo no sabe que a través de la manzana puede solucionar una serie de preguntas filosóficas. … 
Las investigaciones que hacen los científicos materialistas son parecidas a aquellas que puede hacer un hombre simple e ignorante sobre un libro científico. Él toma el libro, pero puesto que no sabe leer, lo observa por fuera y dice. Este libro está envuelto con tal y tal piel. El papel del cual está hecho, es papel de arroz. Por dentro está impreso con tinta negra. Pero cuál es el significado de este libro y qué pensamientos contiene, él no lo sabe. Esta no es una investigación científica. Que investigues una manzana solo por fuera y que digas cuál es su materia y qué elementos contiene, ésta no es una investigación completa. La manzana no concluye solo en su materia. Ella trae vida dentro de sí que cada cual puede probar. Cuanto más fresca está la manzana, tanto más vida contiene. Quien prueba una manzana y se conecta con su vida, sólo él sabrá que representa ella en realidad. Todas las plantas están conectadas entre sí, como consecuencia de lo cual la vida se derrama de una planta a otra. Cada clarividente puede comprobar esta cosa. Y todo el reino vegetal a su vez está conectado con el mundo Divino. Así que cuando toméis cualquier fruta, sabed que ella está conectada con lo Entero, con los frutos del mundo Divino. Cuando tengáis este pensamiento en vuestra mente, vosotros aprovecharéis de las frutas y adquiriréis de ellas energías superiores. Por lo tanto, comed siempre frutas frescas, masticadlas bien y lentamente, para que chupéis los zumos vitales de ellas. Así aceptadas en vuestro organismo, ellas producirán una reacción fuerte hacia una vida nueva.

No es suficiente sólo que digáis que el azúcar es dulce pero deberías de probarla antes. El color blanco no determina el azúcar. Hay una cualidad interna que determina el azúcar. Es su dulzura. Por lo tanto, cada ser humano tiene ciertos sentimientos dentro de sí, a través de los cuales conoce la realidad.

De cualquier manera que expliquéis algo al hombre, él no lo entenderá hasta que no lo pruebe. ¿Cómo vais a explicar al hombre qué es lo dulce y qué es lo amargo si él no los ha probado?. ¿Cómo vais a explicar a la gente el versículo “Los puros de corazón verán a Dios”,  si ellos no lo han probado?

Lo esencial en la vida es la comida, porque el Verbo viene a través de la comida. Cuando venga el verbo nosotros ya entraremos en el mundo que Dios ha creado. Solamente de esta manera entenderemos el versículo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”. … Los cuadros del pintor que dibuja entre la naturaleza y de aquel que dibuja por imaginación, son completamente diferentes.

El espíritu ha traído la comida desde lejos y la ha dado al alma para que la prepare. Ella ha preparado la comida y la ha dado al corazón que la ponga delante de la mente, que coma de ella y que piense en las manifestaciones del espíritu, del alma y del corazón. ¿Cuál es el deber del hombre? - Que pruebe la vida que Dios nos ha dado -. ¿Cómo la probará? - A través del alma, de la mente y del corazón. Fuera de ellos la vida queda incomprendida.

… lo que oís en la clase no lo digáis fuera hasta que no lo trabajéis, hasta que no llegue a ser vuestro.

… “sé” … la raíz de esta palabra se encuentra en el idioma sánscrito … Que sepas, significa que vives las cosas conscientemente, o sea, que entiendes lo sublime, lo Divino en el mundo.

La pera que coméis entra en vuestro estómago y empieza a enseñarles. Es un privilegio para la pera que  sea comida por el hombre. La luz que entra en vuestros ojos se alegra que la habéis aceptado. Al mismo tiempo, vosotros también entráis en la luz. El descenso de la luz desde el Sol es un proceso externo. Su penetración en el hombre y su transformación en conocimiento es un proceso interno. Esto muestra que el hombre debe conocer las cosas al mismo tiempo por fuera y por dentro. La juventud es un proceso externo y la vejez - interno -. Cuando la juventud y la vejez se unan en una, forman la prudencia.

Cuando llegue la comida al cerebro, los ángeles la reciben de ahí en forma de prana. … si la comida digerida en el hombre no pasa desde el mundo físico al espiritual y del espiritual al Divino, ella no ha terminado su círculo completo de movimiento. Entonces nosotros decimos que el hombre no se alimenta correctamente.

“Vosotros podéis creer en Dios, podéis creer en alguna iglesia, mis alabanzas por eso, pero todo eso no puede salvaros. Puede salvaros solo aquel momento en el cuál vosotros aceptéis a Dios.
Si en las cosas materiales actuaréis correctamente, vuestro sistema digestivo también funcionará correctamente. La naturaleza registra todas vuestras acciones. Las sensaciones correctas y las acciones físicas se crean en el estómago. Los pensamientos correctos se crean en el cerebro. Así que nosotros edificamos nuestras líneas y órganos según como actuamos. Por eso digo: cada acción vuestra, cada sentimiento vuestro y cada pensamiento vuestro, pondrán una pequeña piedrecita en la edificación de vuestro edificio. Y si algún día tenéis un sentimiento bello, alegraos durante todo el día de que podéis poner una piedrecita bella en vuestro edificio. Sed contentos que habéis puesto esta piedra bella. Una vez que en vosotros existe la idea de algo bello, de algo grande, debéis trabajar idealmente.

Desde hace miles de años hasta hoy, la gente ora para que venga el Reino de Dios en la tierra, pero para que venga este Reino ellos deben de ser perfectos. Mientras nosotros no abrimos nuestra alma para Dios y no Le demos espacio para trabajar en nosotros y nosotros en Él, el Reino de Dios no llegará a la tierra.

Degustación:

Cada palabra que quieres decir a alguien, primero pruébala sobre ti mismo. Si no influye bien sobre ti, abstente de utilizarla.

Es Dios, quien puede librarnos e introducir en nosotros la felicidad, la fuerza, la dignidad y la inmortalidad – todo aquello a lo cual aspiramos. Él es aquella realidad que nosotros podemos sentir y probar incesantemente. Esta nos da mucho más que todos los preceptos filosóficos.

Vosotros procuráis entender la vida externa,  sin haber entendido la vida interna. Si queréis entender la vida primero por fuera y luego por dentro, yo os voy a representar vuestra filosofía, para que veáis en qué situación os encontráis. Digamos que vosotros me visitáis y yo os he hecho una comida muy sabrosa en una olla, pero abro la tapa de la olla y os digo: “Mirad la comida desde arriba y reflexionad, dad su opinión sobre ella, pero sin que la degustéis.” ¿Podréis decir algo de ella? No, la comida primero debe probarse por dentro y entonces tendremos conclusiones ciertas y positivas para ella.
Algún hombre sufre. Entra dentro de sí y entenderás por qué sufre, y no trates de entender desde fuera cuál es su aflicción. Algún hombre se alegra y tú quieres entender por qué se alegra. Entra dentro de él y entenderás por qué este hombre se alegra.

Asimilación:

Útil es solamente la comida que se ha digerido bien, y es aceptada por el organismo.

Cada energía que el organismo no puede asimilar correctamente produce un exceso.

Que se alimente el hombre correctamente, esto significa que acepte la energía vital de la comida. Si no guarda este proceso, el hombre está expuesto a muchos estados anti-naturales que producen enfermedades.

En la naturaleza existe una ley según la cual cada comida que el hombre acepta debe de digerirse bien. Si no se recibe correctamente por el organismo humano, ella crea estados enfermizos. La misma ley se refiere a los pensamientos y a los sentimientos del hombre. Cuando los pensamientos y los sentimientos del hombre no se reciben correctamente, ellos crean ciertas manifestaciones enfermizas - duda, ira, avaricia -, y otros defectos que alguna vez han sido virtudes y en consecuencia se transformaron en cualidades negativas.

Cuando el alimento se mantiene largo tiempo en el estómago sin digerirse, de él se forman sustancias venenosas, toxinas, que se distribuyen por todo el organismo y envenenan la sangre. También así en el corazón del hombre hay acumulación de deseos no realizados, que como consecuencia de que no pueden asimilarse, crean toxinas astrales. De la misma manera cuando el hombre mantiene en sí pensamientos que no puede realizar, ellos quedan por largo tiempo en el cerebro, y puesto que no pueden asimilarse de él, forman toxinas mentales. Estas toxinas en el organismo son la primera condición para el desarrollo de los microbios, portadores de diferentes enfermedades.

Todas las energías que funcionan  en el Cosmos, funcionan también en el hombre. Y por eso para que conozcamos las manifestaciones de la realidad y para que tengamos una filosofía correcta, debemos empezar con el estudio correcto de nosotros mismos, es decir, con la construcción y las manifestaciones de los diferentes cuerpos que tenemos. Y ahora estudian primeramente el mundo externo, o sea, la parte física del hombre... En esto está uno de los errores más grandes del conocimiento contemporáneo, porque de esta manera él adquiere un carácter mecánico y entonces la experiencia viva queda ajena e inalcanzable para la gente. Y no podemos tener una imagen clara de las cosas hasta que no las probemos. No podemos tener una imagen clara de la comida, el agua, el aire, la luz, como también del amor y del conocimiento hasta que no los probemos de una manera interna. El pan lo vamos a conocer completamente solo entonces, cuando lo comamos y nos saciemos de él, y no solo cuando lo estudiemos de una manera física y química, de qué elementos está compuesto, etc. Lo mismo es para el aire, la luz, el agua, el amor, el conocimiento, etc.

Los errores de la gente son resultado de energías no asimiladas. Esto no significa que el hombre no debe de cometer errores. Sin enbargo, por mucho que se guarde de los errores, mientras trabaja sin falta cometerá errores. Cuando comete un error él debe erigir sus errores y aprender de ellos. En el desarrollo del ser humano los errores representan excesos que sirven como abono.

Así como la comida recibida correctamente y bien trabajada por el organismo hace al hombre sano, también así el bien recibido correctamente y trabajado lo hace sano. Aquello que el hombre no puede aceptar y asimilar dentro en sí es pecado, impureza, mal. Cuando el organismo asimila completa y correctamente el alimento recibido, el hombre se alegra. Cuando no puede asimilarlo como debe de ser, él sufre y quiere librarse de este cuanto antes. Este es el mal en el hombre. Está dicho que el hombre es al mismo tiempo una fábrica para el bien y para el mal. Si él hasta hoy día no entiende esto, algún día lo entenderá. Para que esté bueno en la tierra, el ser humano debe comer poco. Esta es la filosofía de la vida.

Quien toca un instrumento y dibuja, pero aún así anda hambriento, muestra que ni su tocar, ni su dibujar, ni sus conocimientos han sido trabajados. Ellos no han llegado a ser su carne y sangre, y él no puede servirse con ellos.

Mucho conocimiento no utilizado vale menos que poco conocimiento utilizado razonablemente. …
El hombre se aprovecha de la poca comida que ha entrado en su estómago y no de todo el granero de trigo. La poca comida bien utilizada es el capital verdadero del cuerpo.
Cuando estáis nerviosos, no dispuestos, esto muestra que habéis acumulado energía en vuestro sistema nervioso. Para que superéis esta energía debéis buscar una manera de asimilarla. Si no podéis hacer esto, ella creará una fuerte tensión nerviosa la cual os va a causar grandes daños.

Esta tensión muestra que debéis de pasar de un estado a otro, de superar las condiciones no favorables en la vida. Ved como el buey supera las condiciones no favorables en su vida. Cuando se encuentra en tales condiciones, él empieza a rumiar su comida. Después de cierto tiempo, él se sacude, se mueve y dice: “Puesto que puedo rumiar, las condiciones de mi vida mejorarán.” Y el hombre debe de separar lo útil de lo inútil, que tenga un material listo para trabajar.

La indisposición en el mundo mental obstaculiza la aceptación de las energías de la comida.

Cada cosa que el hombre entiende fácilmente se asimila.

Cuanto mejor y cuanto más perfectamente asimilamos cualquier conocimiento, tanto más grande es el gozo que recibimos de él. Y de verdad, un hombre que se ha acomodado a un buen trabajo en el cual él mismo es el amo, aunque sea tan solo un labrador, carpintero o jardinero, muy probablemente nadie le podrá convencer de intercambiarse con algún empleado de alto nivel. Y así, que el hombre tenga éxito en la vida, eso quiere decir, que encuentre, que descubra su esfera y que la conquiste completamente, que acierte su puesto y que lo conquiste fuertemente.

Las criaturas del mundo espiritual comen y beben como la gente, pero ellos asimilan la comida completamente sin ningún residuo. Por eso ahí no hay letrinas. Ahí no hay cocinas con ollas, platos, escobas, como aquí. Ahí la cultura es muy alta.

Transformación:

Es un arte que el hombre coma de tal manera que transforme correctamente la energía adquirida del alimento, que la transforme de un estado inferior en otro superior.

Comer bien es toda una ciencia. Esto significa que sabes como transformar la energía divina que el pan contiene. La energía de la comida penetrará en todo el organismo y le añadirá algo nuevo.

La sangre no se purifica solo a través de la comida. Para que purifique su sangre, el hombre debe tener pensamientos y sentimientos puros, entendimientos amplios para que pueda transformar las cosas.

La ciencia contemporánea observa detalladamente la cuestión de la digestión, pero aún con este conocimiento nosotros encontramos hoy día miles de casos de enfermedades como consecuencia de procesos incorrectos en la digestión. ¿Qué muestra esto? - Este conocimiento todavía no tiene aplicación práctica. Los científicos humanos todavía no han hecho el análisis del jugo gástrico y de la sangre del hombre cuando él se alimenta con buena disposición del espíritu y cuando se alimenta indispuesto, irritado. Hay diferencia en el contenido de la sangre y del jugo gástrico en el primer caso y en el segundo. La ira, la indisposición del espíritu introducen veneno en la comida, la cual a través de la sangre se distribuye por todo el organismo. La ciencia contemporánea no se detiene sobre esta cuestión, pero la ciencia nueva que viene ahora dice: “Cuando el hombre razonable está irritado o indispuesto espiritualmente que no coma hasta que no transforme su estado, hasta que no restablezca su equilibrio. Para el hombre irrazonable ella recomienda exactamente lo contrario: “Cuando el hombre irrazonable está irritable o indispuesto espiritualmente, que se alimente bien.” De esta manera él restablecerá su equilibrio desde las energías que recibe del alimento. … Tanto en el primer caso como en el segundo digo: “Quien quiere ser sano, siempre debe de estar en conexión con las leyes de la naturaleza viviente.”

El comer también es un proceso de transformación – que transformes el estado inferior de la energía viva en superior. Dicho con otras palabras, el comer es un proceso en el cuаl la energía potencial viva en la naturaleza dice al hombre: “Tú como un conductor, me aceptarás bien dentro de ti y me elevarás a un mundo más alto. Mientras esto no ocurra, tú trabajarás largo tiempo sobre mi. Cuando me trabajas adquirirás salud. Así nos ayudaremos tú a mi y yo a ti. Digo: cuando transformes esta energía en primer nivel, recibirás el primer regalo – la salud. Cuando la transformes en segundo nivel, recibirás el segundo regalo – la felicidad. Cuando la transformes en el tercer nivel, tú recibirás el tercer regalo - la bienaventuranza.

… No es suficiente sólo que comas, sino que transformes la energía inferior en superior. Cuando comes transformarás la energía correctamente y en ti aparecerán sentimientos profundos, pensamientos luminosos y ahínco para aplicarlos. Este es el fruto que determina el nivel de tu amor. Por la manifestación del amor juzgan tu trabajo. Así Dios prueba vuestros corazones. Así Él prueba cómo habéis transformado la energía inferior en superior. Él entrará en vuestro jardín, mirará los árboles y sus frutos y hará conclusión para vosotros. Cuando Dios te visite, Su primer trabajo es que revise lo que habéis plantado en vuestro jardín, cuántos frutos tenéis y cuál es la calidad de estos frutos. Él sabe qué habéis trabajado y qué recibiréis.

La alimentación es un proceso para la transformación de ciertas energías que habéis acumulado en exceso. Cuando come, el hombre soluciona un deber que se le ha dado. … Antes de que se haya alimentado, a veces, el hombre se tortura, sufre, no puede solucionar alguna cuestión. En este tiempo están despertados cierto tipo de energías que él no puede superar. Una vez que se alimente, las energías excesivas son absorbidas por su estómago, él se tranquiliza y empieza a pensar correctamente. No pasará mucho tiempo, en su mente brillará alguna idea y él solucionará la cuestión que lo ha torturado.

El comer, lo he dicho también otra vez, es una ciencia para transformar las energías de un estado en otro. El comer es transformar la materia bruta en mental. Después de que comas, empezarás a cantar y de esta manera transformarás la energía mental en espiritual. ¿Y qué es la oración? Ella también es una ley para transformar las energías mentales. ¿Por qué debes orar? Para que estés fuerte. ¿Por qué debes cantar? Cuando los soldados cantan, todos se animan, son héroes. Si se asustan dejan de cantar.

… debemos de saber la manera de transformar la energía. Cuando te alimentas debes de transformar la energía que has recibido. Si no sabes como transformarla, ella creará una serie de recubrimientos en tu organismo, hasta que un día tu botella se tapa y dirás: “No sé qué es lo que me ocurrió, ya no tengo apetito, no me siento bien, no tengo ganas de trabajar.”

A través de las frutas la naturaleza da oportunidad a la gente de que transformen sus estados.

El hombre puede comer de todo, pero que coma con amor, conscientemente. Si ponéis delante de un adepto una gallina, él puede comerla, sin que esta le haga daño alguno, porque sabe la ley de la transformación de la materia: él la va a transformar primero en materia vegetal, luego en frutal y en tal forma la enviará a su organismo.