Pensamientos del Maestro Beinsá Dunó sobre la alimentación - I

INTRODUCCIÓN

ALIMENTACIÓN - PROCESO

Alimentación - procesos sociales

La alimentación es una de las cuestiones económicas más importantes, para la solución de la cuál los gobernantes de la humanidad han pensado durante mucho tiempo. Después de que se solucione, la gente empezará a crear verdaderamente.

Uno de los estímulos importantes en la cultura contemporánea, es la cuestión de la alimentación. La  guerra, los conflictos y los malos entendidos entre la gente, se deben principalmente a la cuestión de asegurar la comida. Algún filósofo escribe libros, está filosofando sobre el comer. El abogado defiende a la gente, el profesor enseña – todos aseguran el comer -. Los materialistas dicen: “¡Pan abuela, pan!” - Él es el sentido de la vida -.

… Una de las cuestiones importantes en la vida es el tema del comer, de la alimentación. La cuestión económica está edificada sobre el proceso del comer. Los científicos contemporáneos, los biólogos, los financieros y los filósofos, solucionan esta cuestión porque tiene un significado vital para la vida común.

La naturaleza ha solucionado la cuestión de la comida, pero la gente todavía no la ha solucionado. Toda la vida del hombre desde su nacimiento hasta su partida de este mundo, se resume únicamente en la cuestión de la comida: qué comerá y cómo va a suministrar cuanto más cantidad de comida posible. Esta es la cuestión económica más importante, puesta para solucionar tanto en las cámaras como en las esferas diplomáticas y comerciales. Hoy cada país piensa sólo en el pan, o sea, en la tierra de la que nace el pan. Los comportamientos se crean o se estropean siempre por el pan, por riquezas, por superioridad material. Esto se debe a no entender el sentido profundo de la vida. Hoy día en el mundo hay tanto pan, que toda la gente por la faz de la Tierra pueden pasar cuatro o cinco años festivos solamente comiendo y bebiendo tanto como quieren, vistiéndose y arreglándose bien sin trabajar nada. Cuando se terminen estos años, cuando empieza a acabarse esta abundancia, entonces de nuevo empezarán a trabajar.

Dicen: ¡tenemos que asegurarnos! En las condiciones contemporáneas, la vida se observa solo como un proceso de comer y de beber. Sembraremos los campos, araremos, almacenaremos la comida, llenaremos los graneros – en todo lo que hacemos estudiamos la ley del comer -.

Recordad: Cualquier lucha que se lleve entre los pueblos, si no hay prudencia, nada puede lograr. Entre el capital y el trabajo debe de haber prudencia. Esta lucha es parecida a la lucha entre el hambriento y el saciado. Si los ricos contemporáneos llegan a ser pobres, y los pobres llegan a ser ricos, la cuestión no está solucionada. El mal no está en esto de que hay ricos y pobres, sino en la falta de entendimiento de la gente.

Nosotros no somos para la revolución. Ella no añade nada. La revolución es un proceso temporal. Según mi opinión el efecto de la revolución es como el del aceite de ricino. Cuando tomes el aceite de ricino, los dolores desaparecen y el estómago se arregla. Pero esto es temporal. Después de poco tiempo el estómago de nuevo no funciona.

La alimentación puede llegar a ser toda una ciencia de educación.

Ahora, volvamos de nuevo al sistema digestivo, como un elemento necesario para la creación del carácter humano. Para que cree un buen carácter dentro de sí, el hombre debe mantener su sistema digestivo en buen estado. 

El deber de la gente contemporánea es trabajar conscientemente sobre su auto-educación. Para alcanzar esta meta, ellos deben empezar con la alimentación, arreglando los errores de las generaciones pasadas.

La comida crea a la gente. Tomad el hombre más cultural y empezad a alimentarlo con la comida más burda, veréis que su vida cambiará. Alimentad al hombre más burdo con la comida más delicada durante 10 años y él cambiará su manera de vivir.

Cuando vas de visita a un sitio donde te aceptan bien, tú dices: “Me han alimentado bien, he comido dulcemente.” Así se crean comportamientos entre ti y esta familia. Vosotros os hacéis amigos y empezáis mutuamente a visitarse.

El entendimiento o el no entendimiento de la gente, se debe a la manera de como se alimentan. La alimentación soluciona todas las cuestiones. Si viene a vuestro hogar un enemigo, no lo corran, sino alimentadlo bien.  

La frente crece hacia arriba y hacia la derecha, y la nariz y la barbilla van hacia abajo y hacia la izquierda. Entonces tenéis la proporción 1:2. Bien, si vuestro intelecto y vuestra voluntad se unen y contrarrestan el principio Divino dentro de vosotros, ¿en que situación os encontraréis? - os vais a  dividir... Puesto que lo inferior en el mundo humano - el intelecto en el hombre -, y lo inferior en el mundo animal que expresa la barbilla en el hombre, se han unido contra lo Divino, la naturaleza les ha separado haciendo la boca - ella separa la nariz de la barbilla -. Y por eso, cuando el hombre se vuelve malo, la primer cosa que debéis de hacer para arreglarlo, es que lo alimentéis. Podéis hacer esta cosa si tenéis un enemigo que os odia, dadle de comer, alimentadlo y él llegará a ser vuestro amigo. Entonces la boca en la naturaleza representa un proceso de división, un proceso de separar a estas dos fuerzas que actúan contra el principio Divino. Así que cuando vuestra voluntad y vuestro intelecto se unen, debéis de separarlos, o sea, de crear para la mente y para la voluntad tal objeto que atraiga toda su energía.

… ¿qué vas a decir si tienes un monedero, dinero y pan pero si no puedes comer? Deberías poder comer, ¿no?. Y así andan los procesos: sin monedero no se puede, sin dinero no se puede, sin pan no se puede y sin comer no se puede.

Pero tampoco el proceso se detiene ahí. ¿Qué puedes esperar si esta comida, después de que la has enviado en el estómago, no se digiere? ¡Entonces, sin digestión tampoco se puede! Y después de que se digiere, si esta comida no va a la sangre y de ahí por todo tu cuerpo, ¿qué ocurrirá? Pero tampoco el proceso se detiene ahí. Si la energía después que entra en tu mente no produce luz, después que entra en tu corazón no produce calor, y después que entra en tu alma no produce fuerza, entonces ¿Para que te sirven el monedero, el dinero, el pan, el comer y la digestión?

Si no comes correctamente, tu no puedes servir correctamente. Estas reglas están estrechamente relacionadas una con otra. Si comes correctamente servirás correctamente.

Vosotros no podéis entender por qué al hombre malo debéis de alimentarlo y dadle de beber, y al bueno no debéis. Vosotros no podéis imaginarse esta contradicción. Si tenéis una correa dura, que no es apta para el trabajo, debéis de ponerla en aceite para ablandarla, ¿verdad? Una correa blanda, no debéis de ponerla en aceite. Esto sobreentiende que la energía que es dura debe de alimentarse y ponerse en aceite para que se ablande. A un hombre entristecido, puesto que es duro, dadle vino y pan, y él llegará a ser apto para trabajar. El hombre bueno por si mismo posee esta suavidad.

Todas las madres y padres, todos los científicos, toda la sociedad busca una manera de mejorar su vida. Esta cuestión depende de la alimentación correcta. -¿Es posible esto?- Es posible, por supuesto. Si sabes, como cucharear, como abrir tu boca, tú ya has solucionado muchas cuestiones. Debéis de superar vuestro nerviosismo. Cuando ponéis la cuchara en vuestra boca, que se oiga una música bella.

Partid el pan de acuerdo con todas las reglas. Masticadlo largo tiempo para aceptar toda la energía que él contiene.

Cada uno puede cantar, pero el canto verdadero es aquello que arregla los desordenados asuntos humanos. Que cantes bien significa que masticas bien tu alimento, para que se pueda extraer aún desde la lengua y la boca. Cuanto más tiempo permanece la comida en la boca, tanto más fácil se extraen parte de los nutrientes y del prana. Así ellos van directamente al sistema nervioso. Aquellos jugos que no se extraen en la boca, van directamente al estómago donde ocurre la digestión completa. Es preferible que comas más lentamente pero que estés sano, a que comas más rápido por no perder tiempo y que te enfermes.

Para que cree un buen carácter dentro en sí, el hombre debe mantener su sistema digestivo en buen estado. No es igual como empiezas a comer: si saltas de golpe sobre la comida o te vas a detener delante de la mesa, agradecerás por aquello que se te ha dado, dirás tu oración, y después de esto empezarás a comer. No es indiferente si comes rápido o lentamente; si masticas bien para que se extraigan los jugos nutritivos no solo en el estómago, sino también desde la lengua. No es indiferente si tu mesa está limpia y bien ordenada, o sucia y desordenada. Estas son condiciones que tienen influencia sobre el estado bueno o malo del sistema digestivo.

Los sufrimientos son el resultado de exámenes internos no aprobados.

En el futuro la gente debe aprender a comer correctamente para que no haya ni enfermos ni pobres.

Si tan solo una vez os alimentáis de acuerdo con todas las reglas de la naturaleza, después de unos cuantos años tendréis resultados favorables, o sea, adquiriréis una gran riqueza. … Con frecuencia durante la comida la gente comete errores pequeños, por lo que sufren y con años pagan las deudas de sus errores, y por fin se mueren.  

Lo más importante del momento para la gente, es que aprendan a vivir, es decir, que sepan como y que comer y beber, cómo respirar, como dormir, como pensar y como sentir.

- No necesito ciencia, no necesito fe -. - No necesitas por que estás saciado; cuando tengas hambre, las buscarás - si podéis solucionar todas las cuestiones y contradicciones que aparecen alrededor de la alimentación, vosotros solucionaréis las demás cuestiones también.

¿Con qué se hace digno el hombre? - Con su cabeza -.  La cabeza da la dirección en la vida del hombre. Sin cabeza, el cuerpo no tiene sentido ninguno. La cabeza puede crear el cuerpo, pero el cuerpo no puede crear la cabeza. Lo entero crea las partes, pero las partes no pueden crear lo entero.  Y así toda la gente debe de saber que ellos mismos crean su felicidad. - ¿Cómo exactamente? - Con una alimentación correcta.

Cuando en una sociedad, o en cierto pueblo, aparecen ciertas anomalías, cierto declive, o una degeneración de las costumbres; un declive de la moral social, de las creencias religiosas, del pensamiento humano, de los cuales aparecen el obscurecimiento y las perversiones, o dicho en un lenguaje científico - la descomposición -; esto se debe a estas substancias nocivas que la gente ha acumulado en el organismo social o nacional, es decir, que se han acumulado ciertos pensamientos y deseos anti-naturales.

Las revoluciones contemporáneas, no son sino el resultado de una alimentación incorrecta que ha  durado muchos años. Ahora Dios dice a los pobres: Id y echad a los ricos, para que ocupéis sus sitios. Después de 2000 años, cuando Yo venga de nuevo a la tierra, equilibraré las cuentas entre los ricos y los pobres”. Esta es una ley. Si no podéis alimentarse correctamente, la revolución sin falta vendrá. Ella ocurrirá en la cabeza, en los pulmones, en el estómago, por doquier.

Los obstáculos pueden quitarse con la participación colectiva de toda la gente. Ellos deben de unirse y suministrar comida para todos. Dios ha dado suficiente comida, pero la gente, no la distribuye uniformemente entre sí. Gracias a esto se crean las contradicciones. Puesto que la gente no son buenos conductores del Amor Divino, entre ellos nace el odio. Ellos tampoco son buenos conductores de la Sabiduría Divina, por lo cuál nacen los pensamientos incorrectos y torcidos. He aquí por qué digo: La misma gente es la causa de sus propios sufrimientos y desdichas.

El primer ahínco del hombre es hacia la comida. La filosofía de la vida está en el comer. El sentido interno del comer incluye cierta idea. Sin comer nada puede lograrse.

Si vosotros estáis divididos y no podéis encontrar el sentido de la vida, buscaréis la causa en esto, que no habéis justificado vuestra alma. La bella hija del rey es nuestro cuerpo, por el cuál nosotros sacrificamos todo en la vida... Esta es la filosofía del estómago. Decís: que arreglemos la vida social. Sí, que arreglemos el estómago social – esto es lo que vosotros pensáis -. Si vuestro estómago se pone revuelto, con esto se pone revuelta la vida social y política.

- ¿Cómo se alimenta el hombre justo en la tierra? -. Cuando hablan mal para él. - Esta es una comida Divina -. Él no se amarga. Si alguien dice que la gente le amarga, él se alimenta de una manera humana. Sé alegre, aún cuando hablen mal de ti, para que te alimentes de una manera Divina... Si queréis solucionar vuestras contradicciones, pongan el amor humano que sirva al Amor Divino. Si no hacéis esto vuestra vida queda no solucionada, y vosotros os quedaréis tal y como estáis ahora.

Cuando el Amor Divino nos cambia por dentro, cuando nos transforma perfectamente y adquirimos el hábito de no alimentarnos con comida masticada, entonces pondremos una medida y una ley en el mundo.

Vosotros empezáis a contar al Señor: Señor, ¿sabes que yo soy un gran pecador? El Señor dice: “Esto Yo lo sé desde hace mucho tiempo. En Mi libro, tú estás escrito en el grado n... No hay necesidad de que me lo repitáis una vez más, pero aceptad dentro en sí, la menor virtud y alimentadla”. Así debéis de actuar. Si aceptáis dentro de vosotros la menor virtud, yo me alegraré como a vuestro mejor amigo. La gran virtud no puede caber dentro de vosotros, pero la pequeña sí que puede. Ella es bella y además no requiere, es modesta. Yo quiero que todos los alumnos tengan en sí la menor virtud.

Poneos como meta, que durante una semana estéis buenos y atentos con toda la gente; que comáis y que bebáis de acuerdo con todas las reglas de la alimentación. Veréis después de esto qué energía adquiriréis, qué alegría introduciréis en vuestro hogar.

Esta verdad - que comes el pan gratuitamente - ya debe aplicarse en la tierra. No está permitido que vendas pan a tu hermano. No está permitido que compres pan de tu hermano. ¡Comed pan sin dinero, gratuitamente! Esta es la Enseñanza Nueva, si lo aplicáis, vais a recibir la bendición de todas las Fuerzas de la Luz que trabajan en el mundo, y de toda la buena gente por la faz de la tierra.

Ningún recuerdo debe de quedarse del pensamiento de que el pan debe venderse. Bulgaria debe ser el primer país que aplique la ley Divina en la tierra - que el pan se dé gratuitamente -. Solo aquel que es absolutamente puro e impecable, puede aplicar esta ley. El pecador, aparte de que no va a aplicar esta ley, creará una peor. Entonces sólo el sabio, el justo y el noble puede aplicar esta ley.

Alimentación:

En la vida del hombre existen tres cosas importantes: vestirse, alimentarse y aplicar. El vestir, representa el primer paso de la vida humana. Que se vista el hombre, esto significa que se encarna. La encarnación representa la parte externa de la vida. Por lo tanto, cuando decimos que una idea debe de encarnarse, sobreentendemos que se vista en alguna forma externa, el segundo paso en la vida humana es la alimentación. Que se alimente el hombre esto significa, que impone en sí, cierto contenido. Por lo tanto, la alimentación representa el contenido de la vida. El tercer paso en la vida humana es la aplicación.

Que comas - es, pues, el primer arte por el cuál el hombre empieza -. Así dice el Cristo: “El que no me come, no tiene vida dentro en sí”. El comer, en el sentido oculto es toda una gran ciencia. A través del comer llegaremos a la comunión con esta ciencia, con nosotros mismos y con Dios. Esta ciencia hoy día está descartada.

En la naturaleza, para todas las criaturas hay un cierto tiempo para comer. Hay una corriente de los hambrientos, y cuando ella venga todos deben de comer. Luego, hay una corriente para los saciados. En la naturaleza, también hay tiempo para trabajar. Estas son corrientes. Si el hombre lleva una vida natural, andará por estas corrientes. Cuando empieza a andar por aquellas que él ordena, es cuando aparecen estas situaciones anormales.

Yo no os voy a decir algo acerca de la ciencia y las reglas de la alimentación. Vosotros mismos haréis vuestras observaciones. Este es uno de los secretos grandes que no se descubren. Cuando el hombre come, él está bien dispuesto, sumergido en sí y fácilmente puedes observarlo. Entonces, el hace movimientos bellos, y líneas bellas de la cara.

Cuando quiero ver si una persona puede hacerme un favor para algo, entro en un primer, segundo y tercer restaurante y miro quien y como come. Si encuentro un hombre que come según las reglas que yo conozco, sé que él está listo de hacerme el favor.

Comed lentamente y entonces los nervios de la lengua, del paladar y de las encías tendrán tiempo de extraer la fuerza vital de la comida. Porque el estómago absorbe solamente la materia bruta de la comida. Cuando os alimentéis no debéis de pensar para nada más sino en la comida.

La palabra comer sobre-entiende que aceptes algo en sí, por lo tanto, el comer es un proceso interno. Si comes rápidamente y con inquietud, tendrás un resultado; si comes lentamente con tranquilidad y con buena disposición, tendrás otro resultado, lo mismo se refiere a los pensamientos y a los sentimientos que penetran en nuestras mentes y nuestros corazones. Para que puedan los pensamientos y los sentimientos que aceptamos producir el efecto necesario sobre nosotros, nosotros debemos de ir a  Aquel, Quien queremos y Quien nos quiere.     

Lo importante es, que el hombre aprenda a comer correctamente y a utilizar toda la energía de la comida.

Cuando ponéis la cuchara en vuestra boca, que se oiga una música bella. Partid el pan según todas las reglas, masticadlo largo tiempo, para que aceptéis toda la energía que él contiene.

El primer bocado es el más dulce. Él es el que más da.

Cuando siente, que le es más agradable el comer, que el hombre se detenga ahí.

… el desarrollo, el crecimiento del hombre depende del estado de su sistema digestivo. Una tercera parte de la energía del hombre, se gasta del estómago. Por lo tanto, no es indiferente cómo se gasta esta energía y qué resultados se obtienen. Si las energías que el sistema digestivo produce se utilizan razonablemente, el estado del organismo humano mejora.

Cada célula en el organismo, debe participar en la alimentación. Solamente en esta posición, el hombre puede ser sano y guardar su juventud.

Cuando comes, ora, no tengas prisa. Come poco y poco a poco. Tú comes para que te crujan los oídos, teniendo prisa. En esta prisa, entre cada bocado, hay suficiente aire - cuando aceptas la comida, introduces aire en el estómago -. Una vez que entra el aire se expande, se calienta y tú das vueltas. Introducirás cuanto menos aire. El sitio del aire no está en el estómago, sino en los pulmones.

¿Cuándo el hombre comete errores? - Cuando no sabe comer correctamente -. El pecado entra en él  aún con el primer bocado recibido incorrectamente. Se dice que Eva pecó cuando comió del fruto prohibido.

¿Cómo castiga la naturaleza? - A través de diferentes enfermedades: reumatismo, dolor de los pechos, neurastenia y otros. Ella dice: hasta que no aprendáis a comer según mis reglas, siempre sufriréis.

Para el estado de salud, el rol más importante, lo juega la comida. Si el hombre come, desordenadamente lo que le cae, si no mastica bien su comida, y si come cuando su mente está ocupada con pensamientos negativos, con esto él ya introduce cierto veneno en la comida, el cuál dejará ciertos sedimentos en la sangre.

Si veis un hombre que está encorvado decís que ha envejecido. - Él no ha envejecido, pero se ha equivocado en la alimentación -. Te duele la cabeza, te has equivocado en la alimentación; te duelen los pechos, te has equivocado en la alimentación; te duele el estómago, te has equivocado en la alimentación. Si yo curo un enfermo, cualquiera que sea su enfermedad, le diré: ¡Amigo, te has equivocado en la alimentación. Debes de aprender a comer correctamente!

Uno de los métodos del auto-conocimiento se esconde en el comer. Observaros como coméis. De la manera en la que coméis podéis conocer qué saldrá de vosotros y qué podéis hacer. Muchas cosas dependen del comer. Si sabe como comer, el hombre ha solucionado una de las cuestiones importantes de su vida. Lo mismo se puede decir también para la manera de como aguantamos los sufrimientos. El que sabe como superar el sufrimiento, él está listo para la vida. Quien sabe sufrir, sabe como alegrarse. Quien no puede superar los sufrimientos, tampoco puede alegrarse. A través de ellos el hombre adquiere energía.
¿Qué podéis esperar de un hombre que no se alimenta bien? Si su estómago no trabaja correctamente, él come lentamente, sin apetito y con indisposición. Tal como se alimenta, tal es su trabajo. Si queréis saber si cierto hombre es trabajador, observad cómo come. Cuanto más energético y conscientemente come, tanto más energéticamente y con disposición trabaja él. Entonces entre la manera de comer y la actividad del hombre hay cierta relación.

Alguien dice: ¡Come así hasta que tus oídos crujan! ¿Cuándo crujen los oídos? - Cuando se come rápido -. Entonces las mandíbulas se mueven rápido y los oídos crujen. Preguntáis: ¿Qué dirá el estómago? Cuando comes rápido, él empieza a protestar. - ¿Por qué? - No puede hacer frente a la comida lanzada rápidamente. Los intestinos también protestan. Cuando se come rápido, la digestión no ocurre correctamente. Una parte de la comida, no penetra en la sangre y no puede alimentar las células. La comida no masticada, se acumula en forma de sedimentos alrededor de las articulaciones  como también en los vasos sanguíneos. Esta es la causa de que el hombre enferme de reumatismo. Dices: ¿De donde vendrá este reumatismo? - Muy simple, del comer rápido y del alimento no masticado -. - ¿Qué debo hacer? - comerás lentamente y masticarás mucho la comida. Esto está previsto en el plan Divino. Cuando cumples este plan, tus asuntos se arreglarán bien. Si no lo cumples, todo dará marcha atrás. En esto no hay excepción ninguna.

… no es indiferente como empezarás a comer, si te abalanzas de golpe sobre la comida, o te vas a detener delante de la mesa, agradecerás por aquello que se te ha dado, harás tu oración y después de esto empezarás a comer; no es indiferente si comerás rápido o lentamente, si masticarás bien para que se absorban los jugos nutritivos, no solo por el estómago, sino también por la lengua. No es indiferente si la mesa está limpia y bien ordenada, o está sucia y desordenada. Estas son condiciones que tienen influencia sobre el estado bueno o malo del sistema digestivo. No es indiferente también si el hombre está dispuesto o indispuesto cuando come. En una buena disposición del espíritu, el estómago hace bien su trabajo, en caso de indisposición él no funciona correctamente. He aquí por qué, no es bueno que el hombre coma cuando está irritado o que se irrite durante la comida. Se ha observado que mientras come, el hombre transforma su estado y su indisposición desaparece.

Cada criatura viviente toma participación en la tristeza común del mundo. Esta es una ley inevitable. A través de los sufrimientos la vida se organiza y se forma. ¿No ocurre lo mismo con la comida? Para que adquiera cierta energía gracias a la cuál mantiene su vida, el hombre acepta cierta cantidad de alimento.  Primero, él trae la comida con sus manos, la pone en su boca y empieza a masticarla. Después de esto, la envía por el esófago, al estómago y los intestinos. De aquí ella pasa a los pulmones, donde se purifica, y por fin se va al cerebro. Entonces, la energía que se contiene en la comida, pasa por una serie de procesos de flexiones y sufrimientos, hasta que se transforma en una energía fina y organizada de la cuál el hombre tiene necesidad. También así, las corrientes, o sea, las energías que actúan en la vida, deben de refinarse y organizarse.

Y cuando comes que no sorbas. Cuando tomes la comida, que cada uno vea un bello movimiento de tu boca, que no hagas muecas... Ahora, cuando algunos se sientan a comer se olvidan de esto, y oyes como sorben. No es malo, pero esto no es para el comer. Quien come rápido, rápido muere. Quien come rápido, también sufre rápido. Come poco a poco y piensa que en tal caso, tú estás delante de Dios. El Señor te preguntará: ¿Estás contento de la comida que comes? Dí: Señor, estoy muy contento.

La ciencia nueva primeramente empieza con la alimentación. Lo poco que tenemos debe ser limpio. La pureza debe introducirse por doquier. Tienes agua, bebes, ves una mota de polvo. Lave bien el vaso y mire que no haya polvo ninguno. Si bebes, bebe la mejor agua. Si bebes agua impura, verás que después de 10 o 20 años, empezará a dolerte la pierna izquierda o bien la derecha, o la paletilla, o tendrás dolor de cabeza. Todas las impurezas han entrado en el cuerpo humano.

Viene a mí gente y se quejan que no tienen que comer. Yo he probado todos los métodos de alimentación que la gente utiliza. He comido solamente una manzana o sólo alubia, y también he sobrevivido. Según mi opinión, sólo pan es la mejor comida. Pero que si esto no fuera comida higiénica, - pues bien -, la carnita, la mantequillita, las aceitunitas, la cecina, la sopita hecha de hígaditos de corderos, estos son todavía más anti-higiénicos. Dicen: “Que se coma así como recomiendas, esto es un trabajo monacal”. Nos hemos engañado con la mente animal, y hemos llegado a ser carnívoros; nos hemos engañado con el instinto del cerdo, y hemos llegado a ser omnívoros – el cerdo come todo, de nada se niega -. Una vez llegó a mí un obispo, y como yo le hablé así, él se me opuso: “Yo tengo un estómago fuerte y puedo comer de todo”. Darle todo lo que desea que coma, dije. Después de que comió, estuvo enfermo durante 2 días enteros. ¿Qué? - “Estoy indispuesto”. Amigo, tu estómago te dice que no eres un hombre prudente. Cuando comemos, nosotros debemos de agradecer a nuestra Alma que nos ha dado todo lo necesario. No necesitamos ningún exceso; lo necesario para nosotros es que conozcamos nuestra mente y nuestro corazón. Ellos son Divinos. Buscad solamente lo necesario en el mundo, buscadlo en el pensamiento, en el corazón, en la vida. Ello no deja ningún exceso en vosotros del cual siempre se quedan impurezas en el hombre.

Cuando el hombre se embarra con la comida, su cara obscurece. Cuando el hombre se embarra por el oído, su cara se pone amarilla. Cuando el hombre se embarra por la nariz, su cara se pone verde. Cuando el hombre se embarra por los ojos, su rostro se pone blanco.

La gente come sin pensar y como consecuencia de esto vienen muchas enfermedades. Tomas un bocado de pan, piensa de donde ha venido. Este bocado de pan ha venido del Sol. ¡Cuantos miles de criaturas razonables han trabajado para lo que tú necesitas en esta vida...! El contenido de la vida está impuesto en las células. Si tenemos amor hacia la comida, estas células vivas se abrirán y aquello que Dios ha impuesto, lo recibiremos y entonces estaremos dispuestos. 

Detengáos sobre la comida que tengáis, deteneos sobre el pan. Por ejemplo, coméis una fruta - una pera digamos -. ¡Deteneos! No empecéis a comerla de repente. ¡Observadla! Que nazca en vosotros un sentido de amor y cuando comáis esta pera, que leáis lo que está escrito sobre ella. Y esta pera que introduzca una nueva disposición dentro en ti. Cada fruta es una carta escrita por el mundo invisible. Sobre esta fruta caían los rayos solares. Aquellos que han creado la fruta, han recogido rayos solares y han condensado la energía solar dentro de esta fruta. Vosotros tenéis el deber de sacar esta luz y de introducirla dentro del cuerpo. Las frutas son un alimento solar. Este trabajo es difícil, no penséis que es tan fácil. Así como ahora comemos, es probable que apenas retengamos solo una milésima parte de lo que contiene la comida. Y si nosotros aprovechamos todo lo que está en las frutas tendremos una vida tan larga. Algunas de las plantas viven hasta mil años.

Cuando entréis en algún lugar, respeten las reglas que ellos tienen. Por ejemplo, sea para la comida o por cualquier otra cosa, no impongáis vuestra opinión. Todo el error es que cuando alguien venga, dice: “Yo no como esto, no como aquello”. Tendréis que cocinarle de nuevo. Digamos por ejemplo, que te preparan lentejas, come, nada más. Te preparan alubia, come, nada más; te ponen frutos secos, come. Si no quieres comer, no entres en esta casa. Dices: “Yo he comido alubias”. Sí, pero tal alubia como en su casa no has comido. Esta alubia se distingue. En una buena familia, la alubia que ha preparado esta ama de casa, se distingue de las demás alubias que vosotros conocéis.

Así que digo: Ahora hacen cálculos de que en la sangre hay 75 billones de células que van a distribuir el alimento a todas las demás células del cuerpo. 75 billones de siervos que van a distribuir  y llevar la comida a cada célula. Luego, donde hay impresas, las toman 75 de billones de células. Esta circulación constante, son estas criaturas que sirven a la alimentación dentro del hombre. Hay economía. … Tienes hambre, cuando te alimentas darás trabajo a 75 billones de criaturas dentro de ti que van a trabajar. Tú dices: “Yo he comido, este trabajo lo he hecho yo”. - No, amigo, no tienes filosofía ninguna. Tú como has comido, después de ti vendrán 75 billones de criaturas que trabajarán y distribuirán la comida en el cerebro, en los pulmones, y por todas las demás partes del cuerpo hasta las regiones más pequeñas y ocultas de tu cuerpo. Cuando ellas vuelvan, el trabajo estará hecho solo hasta cierto punto.

Masticar:

¿Qué dirá la naturaleza, si vé al hombre con un botón no abrillantado? - No le va a decir nada. Pasará a su lado, le sonreirá y seguirá su camino. Pero si vé que él no mastica bien su comida, ella lo va a detener y le preguntará: ¿Cómo te atreves a tragar un bocado entero sin masticarlo? Por quebrantar esta ley serás castigado. Esto que interesa a la gente, a la naturaleza no le interesa. Es bueno que el hombre sepa los métodos de la naturaleza y que los distinga de los humanos.

¿Qué representa el sistema digestivo? - La base de la vida física -. Una vez creado este sistema, el hombre debe de guardarla como base de su vida. He aquí por qué vosotros debéis de prestar atención a la alimentación, que la comida se digiera bien. La primera condición en la alimentación es el dar. Quien come sin masticar la comida, acorta su vida.

Quien no mastica bien su comida, sufre. Los sufrimientos, las enfermedades por las cuales el hombre pasa representan la vara de la naturaleza. Cada órgano debe de cumplir su función y que no la deje a los demás órganos. Por ejemplo, el deber de los dientes es que despedacen la comida, que la mastiquen bien y después de esto que la envíen al estómago. El deber del estómago es que él siendo un químico procese la comida, pero que no la mastique.  Si la comida está bien masticada, el estómago hará bien su trabajo. Si la comida no está bien masticada, el estómago no responderá por el trabajo ajeno; él la llevará de aquí para allá unas cuantas veces, le va a dar vueltas de un lado para el otro, hará los procesos químicos hasta que sea posible para él, pero por la comida no masticada él no responde. Una parte de ella se hecha fuera, y la otra se acumula entre los tejidos como una materia no procesada medio orgánica, que produce diferentes enfermedades.

Que mastiques correctamente un bocado de pan y que lo aceptes en tu organismo, este es un gran trabajo. Sabiendo esto, masticadlo, lenta, concientemente y con amor. Ninguna prisa se permite, ninguna salida del carril.

Observen quién y cómo mastica, y seguid cuales son las manifestaciones del carácter y de la voluntad humanas. No solo esto, pero observad como mastican los ingleses, los alemanes, los franceses, para que veáis la inmensa diferencia que existe entre las manifestaciones de las diferentes naciones en el carácter y en la voluntad. De la manera por la cuál ocurre la digestión, se determina el trabajo que el hombre hace.

… ¿quién mastica correctamente?: ¿el profesor o el trabajador? Como científico que sabe el significado de la masticación, el profesor debería masticar su comida más correctamente que el trabajador, pero puesto que su mente está ocupada con deberes importantes, él no presta gran atención en la alimentación. En este sentido el trabajador le supera. Él piensa en su trabajo mientras trabaja. Una vez que termina su trabajo y empieza a comer, piensa solamente en el comer y mastica correctamente. El profesor piensa sobre cuestiones importantes, por ejemplo, sobre la apariencia de un cometa en el espacio, y hace cálculos para conocer la velocidad de su movimiento, etc. ¿Qué comerá y cómo comerá?, él no piensa en esto. ¿Qué contribución hace el profesor a la humanidad con sus cálculos en cuanto a la velocidad de un cometa? - Nada en específico -.

El que mastica su comida, piensa rectamente. Al mismo tiempo, si la mastica bien, él aprende la paciencia. Ved cómo el buey rumia su comida. Él es tranquilo, paciente.

Para que guarde su estado de salud, como también la pureza y la claridad de sus ojos, el hombre debe de comer poco y masticar bien su comida. La alimentación buena y correcta sobreentiende el tocar bien un instrumento musical. … Tocaréis tanto con una mano como con las dos y luego tocaréis con manos cruzadas para expresar vuestra idea correctamente. Dicho con otras palabras: comeréis tanto con la parte izquierda como con la parte derecha, comeréis lentamente, masticaréis bien para obtener un buen resultado. Si masticáis sólo con la parte izquierda, llegaréis a ser muy sensibles; si masticáis sólo con la parte derecha, desarrollaréis vuestro pensamiento. Para que haya armonía entre vuestros pensamientos y sentimientos y para adquirir paz interna, masticad tanto con la parte izquierda como con la derecha. Tomad ejemplo de la alimentación de los mamíferos, y especialmente de los rumiantes. El buey por ejemplo, después de que mastica su comida, la manda a su estómago y de nuevo la regresa a su boca, donde la rumia. Con esto se explica su gran tranquilidad y paciencia.

Cuando tienes pan debes de saber cómo masticarlo para que no te den golpes. La salud depende de la alimentación correcta. El que no mastica bien su comida sufre; los sufrimientos y las enfermedades por los cuales el hombre pasa, representan la vara de la naturaleza. Cada órgano debe cumplir su función y no dejarla a los demás órganos.

El trabajo más importante en la tierra es la alimentación, o sea, que sepas como comer. La salud depende de la alimentación correcta. El que tiene dientes sanos y mastica bien su comida, él no se enferma. Si masticas tu comida solamente con la parte izquierda, o solo con la parte derecha, no puedes estar sano. Pues recibes mucho aire que va al estómago y este produce convulsiones. El aire molesta a la digestión correcta. Si tu comes y al mismo tiempo criticas a tus cercanos o te quejas de la vida, no puedes ser sano.

… el verdadero canto es aquel que arregla los trabajos humanos desordenados. Que cantes bello, esto significa que masticas bien tu comida para que se absorba aún desde la lengua y desde la boca. Cuanto más largo se mantenga la comida en la boca, tanto más fácil se absorbe una parte de los nutrientes y del prana. Así pues, ellos van directamente al sistema nervioso. … Es recomendable que comas más lentamente pero que estés sano, a que comas rápidamente por no perder tiempo y que estés enfermo.

El que come sin masticar acorta su vida. El alimento debe permanecer por más largo tiempo en la boca, para que una parte de su energía pueda ser absorbida  por la lengua. A través de la lengua la energía se transmite al cerebro y de ahí al corazón. La lengua recibe la energía espiritual de la comida, que de otra manera no se puede recibir. Por eso mientras come, el hombre no debe de preocuparse, ni tampoco inquietarse por algo.

La alimentación correcta es aquella en la cuál toman participación tanto el pensamiento como los sentimientos. Con esto, el hombre debe masticar bien su comida para que una parte de ella se pueda absorber por la lengua. Si no mastica bien su comida él se expone a grandes peligros.

Durante la alimentación, se observan principalmente tres procesos que ocurren al mismo tiempo. La comida debe masticarse por largo tiempo, para que se utilice la energía que ella contiene. Los hindúes la llaman prana, o fuerza vivificadora, electricidad viva o magnetismo vivo. Cuando masticáis la comida, la energía vivificadora pasa por la lengua y se acumula en el sistema nervioso.  … Cuanto más energía viene del cerebro, tanto más fácil se digiere la comida. Si la energía cerebral es menor, la digestión ocurre más lenta. Entonces la rapidez de la digestión se determina por la energía cerebral. Los científicos recomiendan que se mastique la comida por largo tiempo para que se reciba más energía cerebral. … Si la mente no está enfocada en el comer, lo último es inútil. En el comer el hombre debe de ser como un comerciante que trabaja con monedas de oro. Cuando vé las monedas de oro, él experimenta un estado agradable.

Cuando come el hombre debe de estar bien dispuesto, que se siente delante de la mesa, silencioso y tranquilo, y que coma lentamente, masticando bien su comida. Esto puede durar hasta 40 minutos o 1 hora, no hay por qué apresurarse.

La brutalidad es el comer mal, y la suavidad es el comer bien y sabroso.

Aquel que te atormenta y aquel que te acaricia es el mismo. Si el pan bueno lo masticas bien y con amor, él es una bendición, si lo tragas a trozos enteros este pan te causará sufrimientos.

La diferencia consiste sólo en la manera de masticar: el profesor mastica de una manera, el ignorante de otra manera, el predicador de una tercera manera, etc. De la manera que mastica, podréis conocer el tipo de la persona. Observad como mastica el hombre y sacad conclusiones científicas.

Si no podéis elegir vuestra comida, y no la masticáis como debe de hacerse, os encontraréis con grandes contradicciones. De la manera de la cuál el hombre come, juzgamos la naturaleza de su desarrollo espiritual. Si come ávida y rápidamente, él no ha alcanzado aquel desarrollo que lo pone a la altura del hombre verdadero.

Con frecuencia la gente se pregunta, ¿por qué no pueden amarse? Muy simple - sus defectos no se los permiten -. El defecto más mínimo es capaz de privar al hombre de un gran bien.

La masticación determina los pensamientos y los sentimientos del hombre.

En la masticación está la fuerza. Este es un ejercicio interno. Entre la masticación, el pensar y el sentir hay cierta conexión. Así como masticas, así pensarás; así como piensas, así sentirás; así como sientes, así actuarás. Estos procesos están estrechamente relacionados entre sí.

En el brote, se esconden fuerzas que forman la flor. En la flor se esconden fuerzas que forman la fruta. Y en la fruta se esconden fuerzas que son necesarias para su maduración. La fruta trae las condiciones y la vida para la formación de la semilla.

Cada cosa que hacéis en un momento dado, es la más importante. Cuando coméis pensaréis en el comer, y en el masticar. La masticación correcta tiene influencia sobre los pensamientos, los sentimientos y los hechos humanos. Dicho con otras palabras: La masticación correcta tiene influencia sobre el carácter humano. Si el hombre tiene un comportamiento negligente hacia la masticación de la comida, ¿qué comportamiento tendrá hacia sus otros deberes?

¿Hay un proceso más simple que el comer? Te sientas, empiezas a sorber, a hacer muecas con la boca. Después de que has hecho muecas y masticado una media hora, te sientes dispuesto y empiezas a pensar. Después de esto, tomas la pluma y empiezas a escribir; luego tocas un instrumento musical, bailas. Mientras masticas no puedes hacer nada.

El que quiere desarrollar la paciencia, que vaya al campo entre las vacas y los bueyes, y que observe como ellos rumian su comida. Es suficiente que se quede una media hora entre ellos para que regrese a su hogar ya tranquilizado y bien dispuesto. En este proceso hay algo armónico. 
 
El deber de la naturaleza es obligar a la gente a que trabajen y que piensen. El pensamiento como un proceso, está relacionado con el comer. Así como en el comer, el hombre debe masticar bien su comida, así debe asimilar sus pensamientos también, y que los aproveche razonablemente. De los pensamientos del hombre depende su futuro.
El que busca las causas y las consecuencias de las cosas, él trabaja con su pensamiento, analiza y hace una síntesis de sus pensamientos. A esto nosotros le llamamos “masticación en el mundo mental”. Entonces hay dos tipos de masticación: una masticación en el mundo físico y otra en el mundo mental. El científico verdadero mastica bien sus pensamientos, los digiere y así los manda al mundo mental. Cada hombre debe transformar sus pensamientos, o sea, que los mastique, que encuentre una manera de desarrollar sus dones y habilidades. Cuanto más conscientemente trabaja el hombre en esta dirección, tanto más grande es el interés del mundo razonable hacia él. Las criaturas razonables se interesan del hombre hábil, del razonable, del bueno, del sano y del justo.

Y para que ores, la comida debe de masticarse con los dientes, que entre en vuestro estómago para que haga su trabajo, transformándola en sumo y que este pase a los pulmones, aún entonces puedes empezar a orar. Sólo el hombre consciente puede orar. Algunos preguntan: “¿Y por qué tenemos que orar? Para que se purifique tu sangre, tus pensamientos y tus deseos. Si no oráis voluntariamente, entonces la providencia os creará condiciones para que oréis. Hasta los hombres más duros oran: se ponen enfermos, llaman al doctor y dicen: “¡Doctor, te pido que me ayudes!” El Señor te pone en escaseces; te vas rápidamente a un prestamista y le pides. El Señor ha puesto como una ley esto: que el hombre debe orar. Alguien dice: “No quiero orar a Dios”. Bien, elige entonces un hombre a quien quieres orar. Hay gente que oran a sus caballos; les dicen: “¡Venga, arre, vamos caballito!” Oras a tu caballo, ojalá que él te ayude y que lleve tu carga. Desde un punto de vista puramente psíquico la oración es una ley necesaria. Que ores a Dios es lo correcto, esto es el aire puro. Fuera de esta oración tú descenderás cada vez más y más abajo. Todos los ambientes donde tú descenderás son cada vez más impuros. 

Ahora os voy a hacer una pregunta: si el hombre no puede amarse a sí mismo, o sea, sobreentiendo si el hombre mismo no valora lo Divino que está impuesto en él, ¿puede ser que los demás le amen? Os voy a hacer otra pregunta: si vosotros solos no podéis masticar vuestra comida, ¿puede ser que otro coma en ves de vosotros? - No puede -. Esto significa: Cuando vais a un amigo vuestro, él puede recibirles muy amablemente, ponerles una mesa rica, pero vosotros mismos comeréis. Este amigo vuestro es el Amor, que puede daros todas las mejores condiciones para estudiar, pero por vosotros mismos no puede estudiar. Vuestro amigo puede daros también todos los medios para el estudio, pero él no es capaz de hacerles ni científico, ni hábil. … Él puede transmitirles un estado de ánimo bello o un buen sentimiento, pero vosotros mismos debéis de tener voluntad para estudiar solos.

El hombre adquiere algo solo entonces cuando trabaja las cosas, y ellas llegan a ser su carne y sangre. Las verdaderas adquisiciones son aquellas con las que el hombre dispone en cada tiempo y que cambian su carácter, introducen en él algo noble y persistente. Lo que es vuestro, nadie puede quitárselos.

Cuanto más trabajada es la materia del cuerpo, tanto más elevada es la vida del hombre. El nivel del desarrollo humano se determina de la materia del organismo.

El pan, el agua y la luz son energía condensada. O mejor dicho, ellos son luz condensada. Y la luz es pensamiento Divino condensado. La luz debéis recibirla de la misma manera como el pan. El pan debéis masticarlo. Y la luz también debéis de masticarla, de aceptarla con la mente, con la participación de la conciencia, para que podáis recibir el pensamiento Divino que hay en ella. Entonces viene la iluminación. Cuando acepta la luz, el hombre debe ser consciente que ella es pensamiento Divino condensado. Ahora pongan los preceptos en el siguiente orden: primero, la comida, luego el agua, el aire, la luz, el pensamiento Divino condensado, el Amor Divino condensado y Dios, Quien es todo.

 

Estómago:

Por la línea del corazón conocemos el estado del estómago y por la línea de la mente - el estado de los pulmones -.

Si vuestros labios son finos o gordos, vuestro estómago se encontrará en uno u otro estado. Su estado puede determinarse también por vuestras mejillas, si son cóncavas o convexas.

El glotón y la codicia desmesurada del hombre que siente placer a través de la comida, desequilibra el sistema digestivo. Para que no caéis en tal estado, mantengan vuestro sistema digestivo en buen estado de funcionamiento. De él depende el bienestar del hombre en el mundo físico - el primer escalón en la vida -.

El comer es un resultado de la actividad de las células humanas. Cuando más conscientemente ellas cumplan su trabajo, tanto más sano es el organismo humano. Diez millones de células en el estómago toman participación en la digestión de la comida.

La alimentación rápida y apresurada:

El que come rápido, padece penas. En general, el que tiene prisa en todos sus asuntos, él paga caro.

Una de las causas del fracaso de la gente contemporánea se debe a la alimentación rápida.

Si quieres vivir largo tiempo, encuentra una criatura que te ame y que te dé de sus fuerzas. Tampoco  debes tener prisa - la prisa acorta la vida -.

A través del autodominio, el hombre asimila la energía excesiva de su organismo por un camino interno y la pone a trabajar. Pero el neurasténico no puede asimilar esta energía excesiva en sí, y como consecuencia de esto, ella se dispersa y fluye hacia fuera. A veces el hombre se vuelve neurasténico por miedo. El miedo también produce un quebranto del sistema nervioso que a su vez hace que la energía neural fluya hacia afuera.

Cuando el hombre come, él no debe tener prisa. En el comer debe haber plasticidad. En la masticación deben participar todos los músculos para que haya una coordinación plena entre ellos. Si no hay una coordinación plena entre todos los órganos como también entre todos los músculos del cuerpo, se va a formar cierta contrarresta, como consecuencia de la cuál se producirán una serie de estados dolorosos.

El dolor del estómago viene de la alimentación rápida. Cuando el hombre come rápido, traga un bocado, después otro y así acepta mucho aire, es decir, entra mucho aire al estómago. Esta es la gula en el comer. Cuando entra aire en el estómago, empiezan reacciones en la digestión. Cuando se calienta este aire se expande; luego se unen también los gases venenosos y empieza una presión... y entonces si el estómago no se lava tendréis dolor del estómago.

Cuanto más rápidamente ocurren las cosas, tanto más energía se gasta. Los trabajos rápidos no terminan bien. Eso se observa especialmente en la alimentación. … En la alimentación rápida, la digestión no ocurre correctamente. Una parte de la comida no penetra en la sangre, y no puede alimentar las células. La comida no digerida se acumula en forma de sedimento alrededor de las articulaciones, como también en los vasos sanguíneos. Esta es la causa de que el hombre enferme de reumatismo. Dices: ¿De dónde vino este reumatismo? - Muy simple, de la alimentación rápida y de la comida no digerida -. -¿Qué debo hacer? - pues comer lentamente y masticar mucho la comida. Esto está previsto en el plan Divino. Cuando cumples este plan tus asuntos se arreglan bien, si no lo cumples todo dará marcha atrás. En esto no hay excepción ninguna.

Boca y labios:

La boca es una puerta hacia un gran mundo, hacia un mundo Divino. Por la puerta se entra y se sale.

La boca nos salva de situaciones difíciles en la vida. La boca cumple varias funciones: primero, en ella entra la comida que se mastica por los dientes, luego por la boca entra el aire en los pulmones, y por fin ella habla, se pronuncia de todo lo que ha probado.

… Tu comida depende plenamente de la boca. La educación del hombre en los sentimientos depende de la boca. Como es tu boca, tal es tu corazón.

… La boca muestra cómo son los deseos del hombre. Y otras cosas también se determinan por la boca, pero ellas son secundarias. El hambre produce en el hombre el deseo de comer, cuyo deseo se satisface primeramente por la boca.

Entonces, ¿en que está la infelicidad de los hombres? - En los deseos desmesurados -. Ellos no tienen solamente un deseo sino miles de deseos.

Cuando decimos que la boca de un hombre es grande, esto muestra que él es glotón, piensa solamente en comer y beber, quiere tragar el mundo entero. Bocas grandes tienen la ballena y el tiburón. La gente que no tiene una boca grande habla mucho. Es bueno que se hable mucho, pero es todavía mejor el hablar breve y conciso. Cuando alguien habla mucho y cumple poco, este hablar no contribuye mucho.

¿Qué cosa es la boca? El labio inferior significa el amor, las fuerzas que edifican, ellos tienen un origen, y el labio superior es la sabiduría.

El labio inferior en alguna gente es prominente hacia afuera, y el superior hacia adentro. Esto muestra que las causas externas tienen influencias sobre los sentimientos y han hecho al hombre pasivo. Como un contrario suyo aparece el hombre con un maxilar superior prominente. Él es extremadamente activo con una gran iniciativa. Su mente está bien desarrollada.

Con el movimiento de sus labios el hombre expresa desprecio, alegría, tristeza, contento, descontento, insensibilidad, etc. En general, todos los movimientos del hombre están relacionados con su vida interna.

Los labios gordos hablan de cierta deformación en el hombre. Ella está producida de un estancamiento en su mundo astral. La gente con labios gordos son muy perezosos.

Si en el hombre nace el deseo de llegar a ser rico, sus labios se hacen gordos; si nace el deseo de llegar a ser científico o un hombre fuerte, sus labios de nuevo engordan. Estos son deseos que deben de realizarse no solo temporalmente.

Cuando, los labios del hombre son muy finos, esto es, un signo de sequedad; si son gordos, muestra que tiene mucha humedad en su organismo.

Cuanto más se desarrollan las áreas temporales, tanto más gordos se hacen los labios.

Si el labio inferior es poco desarrollado y el superior mejor, esto es la boca de un hombre duro.

Cuando sonreímos, los labios se elevan hacia arriba; cuando tenemos un estado de ánimo pesimista, nuestros labios vienen hacia abajo. Las comisuras de la boca deben de estar elevadas hacia arriba.

El labio superior con sus curvas muestran la actividad de los sentimientos y los pensamientos. Cuanto más recta se hace la línea, tanto más el hombre desciende hacia el mundo material. Entonces  la boca forma una línea recta. Este hombre rápidamente soluciona las cuestiones y actúa rápido.

No puedes estar o ser sano si tus labios forman línea recta. La boca debe mantenerse un poquito abierta. Cuando manifiesta voluntad, el hombre aprieta sus labios.

Si quieres estudiar tu boca, tocala de vez en cuando pero no con los dedos, sino con un pañuelo perfectamente limpio. Ella es una cosa delicada, extremadamente sensible. Si perdéis esta sensibilidad, este sentido externo, lo habéis perdido todo. Mantengan vuestros labios libres para que aceptéis correctamente las energías.

Olfato:

… el conocimiento se expresa a través del hablar; el escuchar - a través de la música -, y el proceso de oler – a través del comer -. Nosotros ahora estudiamos la primera ley - la perfección del comer -. Y si me preguntan porqué come la gente, yo les voy a decir: la gente come por que estudian la gran ciencia del olfato. En el estómago, en este caso se dan discursos excelentes. El banquete más grande está en el estómago.

Sílaba:

La composición de la sílaba cada día cambia y determina los cambios que ocurren cada día en la psique del hombre.

Dientes:

Los dientes están relacionados con el mundo físico.

¿Qué representan los dientes?, ellos son un emblema de la bondad humana.

Lengua:

El hombre debe empezar desde la lengua - desde el órgano más pequeño de su organismo -. El bien y el mal están escritos en la lengua. El que entiende la ciencia de la lengua, él es un mago, todo lo puede hacer. La lengua es expresión de la razonabilidad del hombre. Cuando hablo de la lengua yo no me refiero a su forma externa, o sea, del músculo del cuál está hecha. Yo me refiero a la fuerza que se esconde en ella. La lengua del hombre está relacionada con el verbo, y la fuerza del hombre está en el verbo. La dignidad del ser humano consiste en dominar la ciencia de la lengua. Si domina esta ciencia, él sabe cómo hablar.

Hoy día toda la gente busca la felicidad fuera de sí, sin que sospechen que ella se esconde en la punta de su lengua. Lo que la lengua dice, todo ocurre. ¡La lengua puede hacer milagros! La lengua eleva al hombre pero también puede derribarlo. Esto depende del fuego con que está encendida. Si la lengua está encendida con el fuego del infierno, el hombre se encuentra en gran peligro.

La lengua es el inicio razonable en el hombre. Y el paladar representa el principio activo del mundo Divino.

Sobre todo, la comida debe de mantenerse largo tiempo en la boca para que pueda ser absorbida por la lengua. A través de la lengua la energía se transmite del cerebro al corazón. La lengua recibe la energía espiritual de la comida, que de otra manera no se puede recibir. Para que aproveche esta energía el hombre debe de ser libre, que no se preocupe.

Que tu lengua no se ponga blanca. Si tu lengua se blanquea, tú envejeces. Cuando la lengua enrojece, tú te rejuveneces. La lengua blanca muestra que la digestión no es correcta. Después de esto mira que mejores el estómago, para que mejore tu lengua.

Sabor:

Para que solucione sus deberes, el hombre debe de tener una mente despierta e interés hacia ellos. El interés se dicta por el desarrollo de los dones y las habilidades humanas. Cuanto más elevado es el hombre en el sentido mental y espiritual, tanto más grandes y más altos intereses tiene. No podéis obligar con fuerza que se interese de la música aquel que no está desarrollado musicalmente. Pero hay intereses que son comunes para toda la gente: para científicos e ignorantes, para pobres y ricos, para bellos y feos. Tal interés por ejemplo, es el interés hacia el comer. Cualquier interes mental que tenga el hombre, una vez que empieza a oler la comida, inmediatamente su sabor se despierta. ¿Por qué? - Porque se interesa  por la comida.

La alimentación tiene que ver con el sabor. Sin el sabor el hombre estaría apático. Así que, cuanto mejor desarrollado está el sabor del hombre, tanto más dulcemente come él, y tanto más activamente trabaja su estómago. Esto no significa que el sabor debe de dirigir la actitud del estómago. Él solo despierta ciertas energías, sin que dirija el trabajo del estómago. He aquí porqué, el sabor no debe de torcerse ni tampoco aplanarse. Si llega a esta situación, el ser humano debe de trabajar sobre sí mismo para restablecer su sabor normal.

… de todos los sentidos el más necesario para el mundo físico es el sabor. Cuando el sabor se pierde, el hombre deja de comer y junto con esto su vida cesa. Si el hombre pierde su vista  o su oído, todavía puede vivir. Pero si pierde su sabor, su vida también se pierde.

ALIMENTACIÓN  Y  ADELGAZAMIENTO

Hambre

¡Conoce el hambre para que comprendas el sentido de la vida!

Dios te creó a ti con un motivo - el comer -. El hambre es un impulso del Amor. En ti se despierta la conciencia de valorar lo que Dios te dió.

¿Qué es el hambre en el hombre? Esta es una fuerza consciente, potente, que te obliga a ir a trabajar.  La necesidad es una fuerza consciente que te obliga a beber. Tú cuando bebes en el infierno, no bebes para ti. Esta agua que tu bebes se transforma. Toda la gente en la tierra son fábricas que trabajan y suministran materiales en el espacio para un mundo diferente, que ahora se crea y edifica. … Vosotros decís: “¿Por qué vivo en la tierra?” Sois trabajadores para que se edifique este mundo. Así que digo: Ante todo, el hombre debe de cumplir su trabajo. La única cosa que vosotros encontraréis después que vuelvan al otro mundo, es el trabajo que habéis hecho. Os van a decir: “Vosotros habéis suministrado estos ladrillos.” - hablo en un lenguaje humano -. Ellos representan el material suministrado, aquello que vosotros habéis hecho. En la tierra, por ejemplo, yo miro a la vida de una manera un poco diferente. Después de que trabajo por largo tiempo, vivo bien. Yo trabajo sobre una forma. Esta forma me la enviarán de nuevo para que trabaje sobre ella si no le he dado la forma que debe tener. Me dirán: “La forma del bien que tú has hecho se acepta.” Entonces me darán un recibo de que la forma está aceptada y que yo he hecho un buen trabajo.

El hambre es el único motor del mundo. Sin embargo, la gente quiere quitarla. En vez de librarse de ella, ellos crean a sí mismos grandes sufrimientos y contradicciones. El hambre no debe de quitarse, pero sí satisfacerse, que se le dé un camino libre que se manifieste. Por donde pasa el hambre crea algo bello. En el mundo orgánico ella hace milagros. Esta es la causa por la cuál la naturaleza la utiliza como un motor grande y potente. Todas las reacciones químicas están basadas en el hambre. El ahínco de los elementos de saturarse mutuamente, no es nada más que satisfacer su hambre. Los fenómenos físicos también están basados en el hambre.

Recordad: El hambre es el primer presagio, el primer pionero que abre el camino hacia la vida. ¿Qué bien más grande podéis esperar de la vida? El hambre creó la boca, los dientes, la lengua, la garganta, el tubo digestivo, el estómago, el intestino delgado y el grueso, etc. Muchas cosas buenas ha creado ella. El que pasa hambre, él se rejuvenece. Para algunos el hambre es un infierno, pero esto es no entender el hambre, ni el infierno. El infierno es un sitio donde el ser humano se conoce a sí mismo. El que no entiende el sentido profundo del infierno dice que es un sitio de tortura. Conocerte a ti mismo, esto no es tortura. El hombre sufre y se tortura cuando no se conoce a si mismo. Si se conoce, él se alegra y agradece que ya vive en la luz.

Nosotros hablamos del hambre como una fuerza que introduce un impulso, un motivo en el hombre.

El hambre y la sed son los motivos más fuertes que existen en la naturaleza. Ellos son fuerzas potentes que la naturaleza utiliza. No es fácil que el hombre luche contra el hambre y la sed. Como fuerzas potentes, ellos mueven todo lo que es vivo y lo obligan a trabajar. Cuando están saciados, los animales duermen. Y el hombre - el animal superior - se mueve, trabaja, estudia, piensa con la única meta de adquirir comida, de asegurar su pan.

¿Cuando son las 12 horas en la naturaleza? - Cuando llegas al punto más alto del hambre -. Este momento introduce un impulso en el hombre que recibe la comida. Entonces el Sol se encuentra justo en el zenit. Este momento es el mejor para comer, entonces la digestión se hace correctamente. Si comes cuando no tienes hambre, la digestión se dificulta.

El hombre haría milagros si en todos los mundos se esmera así como al comer. Y los animales también muestran el esmero más grande al comer. Si queréis encontrar el esmero buscadlo en el hambre. En el hambre él siempre está en guardia como un soldado. En este sentido, el hambre es un General que ordena al esmero.

… la cultura contemporánea se debe al hambre como un gran motivo. El hambre impulsa a la gente a adquirir conocimientos, artes, música, etc. Todos los hechos buenos son resultados de este gran aguijón - el hambre -. Entonces el Amor todavía no reina en el mundo. En el mundo, primero actúa la ley de este gran aguijón que le llaman “la ley de la necesidad”, y luego viene “la ley del Amor”. El mismo aguijón que representa el hambre para la gente, el mismo aguijón es el mal. Por lo tanto, el mal también es necesario en el mundo para que impulse a la gente a la actividad.

El hambre es un ahínco interno y profundo en el hombre, cuyo origen es desconocido. Muchos preguntan: ¿No se puede sin comer? Si el hambre existe, sin comer no se puede. Cuando pasa hambre por cierto tiempo, el hombre tiene la oportunidad de probar la gracia Divina sobre sí.

… el hambre es sólo para los héroes. Solo los héroes pasan hambre. Para que llegue a ser fuerte, para que se manifieste como un héroe, de vez en cuando el hombre voluntariamente debe de exponerse al hambre. El hambre fortalece al organismo. Hay sentido en que el ser humano pase hambre, pero no que sea demasiado.

Quien quiere lograr algo grande, él debe pasar hambre, que coma poco.

El hambre es una fuerza en el mundo que alarga la vida. No la tortura, sino que alarga la vida y la hace más intensa.

El hambre representa fuerzas que se esconden en el principio femenino, o sea, en el principio suave. Ella está relacionada con el sistema nervioso simpático. El hombre hambriento siente una irritación específica en el plexo solar. Él se pone activo, sus ojos se abren ampliamente y vé bien. Cuando pasa hambre, el olfato se desarrolla fuertemente y él percibe los olores aún desde lejos.

En la antigüedad quitaban el miedo con ayuno. Ayunarás 1, 2, 3 días, verás que el hombre no se muere de hambre y llegarás a ser seguro de ti mismo. Las causas que cansan al ser humano son completamente distintas. El hambre por si misma es una fuerza que da vida, renueva la vida. … Cuando el hombre está hambriento, esta es una situación natural. Yo desearía estar siempre hambriento - hambriento en el mundo mental, hambriento en el mundo espiritual, hambriento en el mundo físico -. Esto me dará un impulso.

Para que esté sano, el hombre debe comer solo cuando tiene hambre. Si tiene hambre, a las 12 de la noche puede comer. Si el hombre no siente hambre aunque fuera el medio día que no coma.

El hambre alarga la vida y el apetito la acorta. Y en nuestros sentimientos debemos guiarnos no por el apetito sino por el hambre. Tú quieres mucho que te amen. Esta es una gran desdicha. Qué quieres mucho que te amen, esto es un apetito; que quieres poco que te amen, esto es el hambre. Y si aplicas el Amor en el hambre, él nunca se debilita, nunca cambia. Pero si te guías por el apetito, él se debilita.

La pasión guía al crimen. Pero el Amor excluye cualquier crimen. La pasión es un sentimiento inferior en el hombre que busca su presa. El lobo, el oso, la zorra buscan alguna presa para alimentarse y satisfacer su hambre. Por lo tanto, el hambre es aquella fuerza irrazonable en el hombre que lo obliga a hacer crímenes. En el hambre hay algo razonable. Quien ha entendido lo razonable en el hambre, él ha llegado a ser un hombre prudente. Quien no ha entendido lo razonable en el hambre, él comete errores y crímenes. - ¿Qué es lo razonable en el hambre? - El motivo que se despierta en el hombre. Cuando el razonable pasa hambre, en él se despierta un impulso para trabajar. Él esfuerza su mente para encontrar una manera correcta a través de la cuál podrá satisfacer su hambre. Al mismo tiempo, el hambre despierta las fuerzas ocultas en el ser humano, con lo cuál su vida se alarga. El hombre debe entender la naturaleza del hambre y de la sed y superarlas razonablemente. Cuando entiende esto, el hombre alcanza una de las bienaventuranzas de la cuál Cristo dice: “Bienaventurados los hambrientos y sedientos de justicia, porque ellos serán saciados”.

¿Sabéis que significa anhelo? Es aquel hombre que pasa por 99 fuentes en búsqueda de encontrar aquella bella fuente. Él está sediento y no se fatiga por su esfuerzo.

Si hablas la verdad, todos los que te escuchan deben ser libres. Dicho con otras palabras: no puedes saciar a la gente que no están hambrientos. No puedes abrevar a la gente que no tiene sed. No puedes dar un concierto a sordos.

Cuando nazca aquel hambre interna, entonces el comer es dulce y útil. La misma ley está aquí también: si nosotros dejamos este Amor Divino que hable en nuestras almas - y él viene periódicamente - podremos recibirlo.

A veces el hambre se impone por higiene del organismo. Así el hombre valora el comer: así aprende a comer dulcemente. Cuando coméis no tengáis prisa. Comed lentamente, masticad bien y pensad sobre el proceso que ocurre en vosotros.

Cuando el hambre se satisface, aparece el contento. Entonces cada hombre descontento está hambriento. Cada hombre contento está saciado; él ha satisfecho su hambre.

Si no pasa hambre, el hombre no puede adquirir la vida, pero si está descontento, él no comprende el hambre. - ¿Por qué está descontento? - Porque cuando recibe algún bien no lo valora. Si has comido de golpe debes estar contento y valorar aquello que has recibido. Así que una vez que ha satisfecho su hambre, el hombre ya está contento.

… entre el comer y el hambre hay una conexión estrecha. Solo el que ha pasado hambre sabe que cosa es el comer. Solo el hambriento come dulcemente. Si no ha pasado hambre, el hombre come mecánicamente, lo que no le aporta nada.

Come cuando tengas hambre para que sientas lo dulce. Come después que has pasado hambre para que comprendas que un gran bien se esconde en el comer. El hambre lleva a un intercambio natural, consciente y razonable entre el hombre y la naturaleza.

…  una de las bendiciones que la naturaleza da al hombre es el hambre. Ella crea deseos sublimes y nobles en el hombre. Cuando pasa hambre por cierto tiempo, él empieza a valorar todo lo que ha tenido - el pan, las frutas, las verduras - y en él se despierta un ahínco bello hacia el comer. Entonces el hombre comprende el sentido del comer como una conexión con la vida - la gran realidad de la Existencia -. A través del comer el hombre alcanza también el conocimiento. Así que el hambre es el primer y más grande motivo que guía al ser humano a entender los bienes de la naturaleza. … En el hambre se esconde la felicidad del hombre. Quien ha probado el hambre, él sabe que cosa es la felicidad. … Cuando se alimenta, el ser humano se siente dispuesto y está listo para trabajar. Entonces el hambre crea condiciones para una buena disposición en él. Ella guía hacia la vida. … El hambre prepara al hombre para que él acepte algún bien.

Recordad: Mientras que no ha pasado hambre, el hombre siempre está descontento. -¿Por qué? - Él no ha comprendido el sentido interno del hambre. Si conoce el hambre el contento llena su vida y él está agradecido por todo lo que se le ha dado. Diréis que alguien está descontento puesto que no tiene dinero. Esto no es cierto. ¿Por qué el rico que tiene dinero está descontento? Entonces el dinero no hace al hombre contento y feliz. El hombre tiene conocimiento y de nuevo está descontento. Cuando llega el hambre, él empieza a valorar las cosas y se vuelve contento. Después del hambre el hombre adquiere todo lo que desea. Por lo tanto cada cosa que viene antes del hambre viene de una manera ilegal. Cada cosa que viene después del hambre viene de una manera legal. Tened hambre por lo grande y lo bello en el mundo, por el Amor, para que comprendáis el sentido profundo de la vida.

Una fuerza potente es el hambre pero debe de entenderse. Mientras no se entiende el hambre es tortura, pero una vez que se entiende, ella se transforma en bien. El bien es el fruto que satisface el hambre. Por muy fuerte que sea el hambre, cuando venga el bien, ella retrocede. El hambre escucha y cumple todo lo que ordena el bien. Entonces, el bien ordena al hambre. Cuando se queda no comprendida el hambre obliga al hombre a que cometa crímenes. Para que cesen los crímenes el bien sale contra el hambre y se le contrapone. Por eso decimos que el bien arreglará el mundo. Donde no está el bien, ahí domina una gran brutalidad y crueldad. Es temible que encontréis en su camino un oso hambriento, un león hambriento, o un lobo hambriento. Ellos se lanzan brutalmente sobre la víctima y la despedazan con crueldad. Cuando aparece el bien, la crueldad y la brutalidad retroceden. Por muy irritable que sea el hombre, cuando el bien entra en él como un fruto, él satisface su hambre con él y se vuelve quieto y tranquilo, con esto aparece en su cara una sonrisa suave y tranquila. La sonrisa no proviene del hombre, sino del bien que ha entrado en él y ha satisfecho su hambre.

Dios mostrará a la gente si Él existe o no. Él les va a mostrar que todo está en el pan. Mientras tenéis pan estáis fuertes; cuando no tenéis pan la fuerza os abandona.

Cuando encontréis a un hombre hambriento, sabréis que Dios lo ha visitado. Si encontráis a un hombre saciado sabréis que Dios está lejos de él.

Y mientras aprende el hombre también sufre porque el hambre sigue torturándolo. - ¿Cómo superará el hambre? - Formando órganos espirituales: estómago y pulmones a través de los cuales se podrá alimentar y respirar.