12 EJERCICIOS CON LAS MANOS Y LA RESPIRACIÓN

1. Con una inhalación profunda, las manos se elevan poco a poco por encima de la cabeza –vertical y paralelas. En esta posición las manos y el aire recibido se detienen. A continuación se exhala abriendo los brazos por los lados y hacia abajo.

2. El aire se toma llevando las manos por delante del pecho. Luego se abren lentamente hacia los lados y horizontalmente hasta que se extienden hacia atrás. En esta posición el aire recibido se detiene. Las manos se ponen por delante de los pechos durante la exhalación, al finalizarla se dirigen hacia abajo.

3. Durante la inhalación, las manos se elevan por los lados hasta la posición horizontal con las palmas hacia abajo. Durante la exhalación, las manos lentamente se bajan hasta pegarse a los lados de las piernas y se cuenta hasta 20, durante la inhalación y la exhalación, el pensamiento es concentrado.

4. Posición inicial: las manos a los costados y el cuerpo erguido. Con una inhalación profunda del aire, se elevan lentamente las manos llevándolas hacia los lados del cuerpo y hacia arriba hasta que se unen por encima de la cabeza con las palmas pegadas. Después de esto se realiza la detención del aire y se bajan las manos por los laterales del cuerpo de forma lenta, entonces se extienden en posición horizontal a los dos lados del cuerpo con palmas hacia abajo. Con una lenta exhalación las manos se acercan a los pechos y se ponen sobre ellos con palmas hacia adentro. Después de esto la exhalación sigue y las manos bajan hasta la posición vertical. El ejercicio se hace 3, 6, 9 o 12 veces.

5. Las manos paralelas una a otra con los dedos recogidos y los puños cerrados -se elevan por delante y hacia arriba hasta el nivel de los pechos. Después de esto se abren hacia los lados hasta la posición horizontal. Durante estos movimientos se hace una inhalación profunda. Cuando las manos ya están en posición horizontal, el aire se detiene. Después de esto lentamente se bajan y con esto se exhala. El ejercicio se hace 3, 6, 9 o 12 veces.

6. Posición Inicial: Las manos delante de los pechos con las puntas de los dedos uno hacia el otro y con las palmas hacia abajo. Con una inhalación profunda las manos se abren lentamente hacia los lados, y después de esto con una exhalación lenta se vuelven a la posición inicial. Esto se repite 3 veces. Luego las manos lentamente se bajan.

7. Con inhalación las manos se elevan y se ponen sobre los hombros con los dedos abiertos y con las palmas hacia abajo, con las manos sobre los hombros se hace la detención del aire. Después de esto, con exhalación las manos se abren hacia los lados y se bajan llevándolas hacia los costados del cuerpo.

8. La pierna izquierda se eleva hacia atrás y al mismo tiempo las dos manos se extienden hacia delante y hacia arriba, con las palmas abiertas como para recoger algo con ellas. Cuando alcanzan la cabeza se vuelven las palmas hacia delante. Con la elevación de las manos el cuerpo se inclina un poco hacia delante y se hace una profunda inhalación. Cuando las manos están arriba sobre la cabeza, el cuerpo junto con ellas, se inclina ligeramente hacia atrás y para un tiempo se detiene el aire. Después de esto con la exhalación, las manos trazan un semicírculo hacia atrás y hacia abajo. Al mismo tiempo el cuerpo se yergue. El ejercicio se repite 3, 6, 9, o 12 veces.

9. Con la inhalación, las manos se llevan a la posición horizontal a los lados. Después de esto se elevan juntando las palmas sobre la cabeza en una forma de triángulo. En esta posición, las manos y el aire se detienen y el pensamiento se dirige hacia arriba, hacia Dios. Luego con una exhalación lenta se abren hacia los lados y vienen en posición horizontal y de ahí se bajan.

10. Posición inicial: las dos manos se extienden horizontalmente hacia los lados con las palmas abiertas hacia arriba. Con una inhalación lenta los dedos se pliegan con lo cual el pulgar toca el índice y el medio. La detención del aire debe de durar cuanto más largo tiempo posible. Durante este período las dos manos lentamente se recogen por delante de los pechos y al mismo tiempo los dedos se pliegan. En la fase de la exhalación las manos poco a poco se extienden hacia los lados horizontalmente. Cuando están completamente extendidas, los dedos lentamente se despliegan. Durante las tres fases de respiración se piensa sobre el Amor Divino. El ejercicio se hace 3, 6, 9 o 12 veces.

11. Cuando está nervioso, enojado, haced el siguiente ejercicio: Tapad con el pulgar de la mano derecha, la fosa nasal derecha y por la izquierda coged aire contando mentalmente hasta 7. Detened el aire recibido contando mentalmente hasta 10. Tapad la fosa nasal izquierda y por la derecha suprimid el aire lenta y rítmicamente contando mentalmente hasta 9. Este ejercicio ayuda para regular la excitación nerviosa, para calmar la mente y para fortalecer la memoria. Eso es especialmente necesario cuando se estudian diferentes disciplinas. Por la mañana y antes del medio día, recibiréis el aire por la fosa nasal izquierda y lo exhalaréis por la derecha. Por la noche tomaréis el aire por la fosa nasal derecha y exhalaréis por la izquierda. El ejercicio se hace 21 veces al día, o sea 7 veces por la mañana, antes del medio día y por la noche.

12. Con la inhalación las manos se elevan hacia arriba paralelas una a otra. Después de esto se bajan en posición horizontal hacia los lados, deteniendo el aire. Durante la exhalación las manos se bajan.