"HIGIENE DEL CANTANTE"

La salud del hombre se puede comprobar por la forma en la que canta. La voz de cada uno puede desarrollarse. Muchos de vosotros tienen el registro de una octava, o una octava y unos cuantos tonos. Para que el hombre contemporáneo esté sano, debe de tener por lo menos dos octavas. Si cantas dos octavas tu eres normalmente sano. Un hombre que tiene una salud excepcional alcanza más de tres octavas y media, pero la norma de la salud es dos octavas. Si no puedes cantar debes procurar poco a poco alcanzar la norma de la salud – las dos octavas.
Tú tienes una garganta que vale billones. La garganta humana como un instrumento no se puede comparar con ningún otro hecho del hombre, ni por fuerza, ni por tono, ni por expresiòn. Pero nadie valora este instrumento. Cada palabra mala que pasa por la garganta del hombre, tiene la fuerza de desafinarla. ¿Sabéis cuán difícil es afinar la garganta humana? No se encuentra un afinador para ella. Si tu solo no puedes afinarla, nadie es capaz de hacerlo. Solamente los ángeles pueden ayudar al hombre a afinar su garganta. ¿Que ángel descenderá del Cielo para afinar la garganta humana? Difícilmente descienden los ángeles en la Tierra. Preguntáis: ¿por qué hay gente talentosa? Porque han sido cantantes buenos . Ellos han desarrollado su garganta. Quien no ha cantado, no ha desarrollado su garganta y por lo tanto no ha desarrollado sus dones. Como habéis descendido en la Tierra, cantaréis para desarrollar su instrumento. Y entónces, cuando venga algún ángel a la Tierra para afinar la gente, pedidle que afine también vuestra garganta. Cuando la mente del hombre está en buen estado, él tiene el deseo de cantar. Recordad: El canto no es un sentimiento musical, es una habilidad musical. Él no es un don del corazón, pero sí de la mente. Es uno de los dones más grandes. Por lo tanto, si el hombre no canta no puede ser sano. El que nunca canta, se enferma frecuentemente. Este es el diagnóstico. Cuando Cristo nació, los ángeles descendían y ascendían al Cielo con canciones.
Prefiero la bendición de Dios delante de toda la gloria del mundo, y delante de cualquier ganancia. La gloria mundial no es nada delante de la Gloria Divina. El que canta bello ha estado con los Ángeles. El cantante musical siempre ve sus errores.
¡Con la música he hecho que las piedras de la montaña desciendan con movimientos lentos y armónicos! Con la música yo he vivificado flores secas. ¡Pero cuando hacía estos intentos, no estaba en un estado ordinario!
La ciencia oculta recomienda la música como un método para transformar las energías en el hombre, un método para transformación de las energías negativas en positivas. Por ejemplo, te irritas con alguien, quieres hacerle daño, quieres vengarte, detente dentro en ti y canta “Sila yiva, izvorna, techushta” o “fir – für – fen”, cántalas unas cuantas veces y dí: “¡Venga, te lo perdono todo!” ¡Asi transformarás la energía negativa que se ha acumulado en tí hasta ese momento!
La Enseñanza Nueva, requiere gente – cantantes. La gente musical son gente buena. Quien canta de corazón introduce en sí algo bello y hermoso. Cada hombre debe cantar aún si tan solo fuera internamente, sin voz. Toda la Naturaleza canta. Todas las creaturas Grandes cantan. La música es un signo de cultura alta. ¡El que canta, no se ocupa con pequeñeces!
Cuando cantáis vosotros debéis ser libres. La libertad es la primera condición para cantar bien. Cuando canta, el hombre debe de pensar en aquel objeto por el cual canta. El pensamiento del hombre está en dependencia del canto.
El alumno debe tener un corazón puro como el cristal; una mente luminosa como el Sol; un Alma amplia como el Universo, un espíritu poderoso como Dios y uno con Dios.
- El Maestro Beinsá Dunó -

El ideal del cantante del canto Nuevo es que tenga una salud perfecta - la condición mas importante para una buena voz -. La salud está en dependencia de los pensamientos puros y luminosos, de los sentimientos puros y de los hechos buenos. El cantante debe tener una coordinación plena entre la mente, el corazón y su voluntad. El debe tener también armonía entre el Espíritu, el Alma y su cuerpo. El alumno debe guardar su mente -de pensamientos negativos-, su corazón -de sentimientos negativos-, y su voluntad -de contradicciones-.
El alumno debe guardar las siguientes reglas, especialmente para el cuerpo físico y los órganos que están en conexión directa con el canto:

en caso de indisposición o de enfriamiento de la laringe, no debe cantar para nada, ni hablar fuerte, pero si es necesario que cante, entónces que lo haga tocando ligeramente sus cuerdas vocales, sin forzarlas.