"POSIÓN DEL CUERPO DURANTE EL CANTO"

En el mundo físico la Luz es movimiento y color, en el mundo Espiritual es tono, y en el mundo Divino es hablar. La manifestación perfecta de la Vida es la música. El canto más bello es que el hombre cante para si mismo y después de que cante con su propia voz para si mismo, que cante a su Dios, a su Alma, a su Espíritu, y luego llegará el canto verdadero: ¡empezará a cantar el Dios desde dentro, y entónces llegará la inmortalidad!
Si un director sale a escena para dirigir una sinfonía que está escrita por él mismo, todos sus movimientos serán razonables y llenos de sentido. Su movimiento más pequeño expresará un pensamiento conciente. Él conoce cada tono, cada pausa, entiende su hablar. Si la misma sinfonía está dirigida por otro director que no entiende mucho de música, sus movimientos serán irrazonables. Cada movimiento razonable es música y armonía. Cada movimiento razonable de las hojas del árbol representan un canto, un hablar musical. Las plantas se comunican entre sí musicalmente. Su lenguaje es como el hablar del poeta. ¡Las óperas más bellas se realizan por las plantas!
Las canciones nuevas están de acuerdo con las leyes Divinas. Hay música en la Naturaleza. ¿Habéis escuchado las canciones de las flores al florecer, el coro de los árboles adornados con frutos, de los trigos maduros, de las aguas corrientes, del viento suave - el céfiro, que acaricia las hojas de los árboles - ? En todo hay música. Toda la Naturaleza es una orquesta magnífica.
- El Maestro Beinsá Dunó -

Durante el canto, el cuerpo debe mantenerse erguido, pero que no esté tenso. Él puede tomar diferentes posiciones, pero que no esté tenso. Los hombros que estén un poco hacia atrás y los pechos que salgan hacia adelante. La cabeza debe permanecer erguida y un poco hacia adelante. El tono que el cantante canta debe salir exactamente hacia adelante. El cuello no debe estar tenso. Los músculos del cuello deben ser libres y tranquilos. La mirada del cantante debe estar dirigida a unos 30 grados hacia arriba de la superficie horizontal delante de los ojos. Los hombros durante el canto no deben elevarse hacia arriba ni tampoco descender hacia abajo. No hay que apretar las manos por los lados del cuerpo, pero deben mantenerse como es natural hacia abajo; si es necesario que se muevan, entónces que los movimientos sean libres y espontáneos. Los movimientos de las manos deben de hacerse sin ningún esfuerzo de sus músculos. Durante el canto, hay que evitar que los codos se abran hacia atrás.
Cuando el cantante canta en un espectáculo, y no en un concierto, sus movimientos deben ser naturales siguiendo la actuación. Es bueno que los cantantes se pongan de vez en cuando delante del espejo viendo los movimientos más naturales, y que traten de sentir y recordar la posición de los músculos y del cuerpo. Los profesionales buenos cantan también sentados y acostados. Todo esto se logra con un trabajo duro, sentir el cuerpo por si mismo y sin el prejuicio de que debemos cantar solamente de pie.

Los movimientos son el tercer vértice del triángulo - mente - corazón - voluntad -. La mente, está relacionada con el pensamiento durante el canto, con la línea vocal, con la idéa; el corazón - con los sentimientos -; la voluntad - con los movimientos -.